Redacción Delegalymas
De acuerdo con el informe actualizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) a las 11:30 de la mañana de este jueves 16 de noviembre, válido hasta la 1:00 de la tarde el próximo sábado 18, 14 provincias se encuentran en alerta debido a la existencia de una depresión tropical que podría producir un acumulado de lluvia sobre un 60%.
Las provincias en alerta amarilla son: Dajabón, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua y Barahona, mientras que en verde se encuentran: Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El COE y la ONAMET anunciaron en rueda de prensa conjunta que se mantienen en alerta permanente sobre el fenómeno atmosférico.
El informe actualizado de la ONAMET indica que monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada asociada a una baja presión localizada al suroeste del Mar Caribe, la cual presenta condiciones favorables para un desarrollo adicional de un disturbio tropical o una depresión tropical durante esta semana, mientras comience a moverse hacia el noreste, a través de la parte oeste y central del Mar Caribe.
Pronostica que este sistema estará generando aguaceros de moderados a fuertes para el fin de semana en la República Dominicana, el cual presenta una probabilidad de formación en 48 horas de un 60 % y para 7 días de 60 %, por lo que recomienda a la población permanecer atentos a las próximas informaciones emitidas por la oficina.
Indica que en el día de hoy, permanecerán las condiciones del tiempo generalmente estable por el dominio de la circulación anticiclónica, lo que favorecerá un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y escasas precipitaciones en gran parte del territorio dominicano, y que sólo se prevén algunos chubascos locales cercanos al litoral costero caribeño.
Añade asimismo la ONAMET, que debido al incremento en las lluvias pronosticadas desde mañana viernes, asociadas a la zona de aguaceros y tormentas eléctricas, que se desplaza hacia el noreste, sobre aguas del Mar Caribe, con potencial de desarrollo ciclónico, actualmente existe la probabilidad de formación para este sistema en las próximas 48 horas en un 60 %, con una estimación de un 60 % en los próximos 7 días, lo que afectará especialmente las regiones suroeste, este, zona fronteriza y áreas colindantes a la Cordillera Central.
En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), emite nivel de alerta meteorológico ante la ocurrencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales, al igual que riesgos de deslizamientos de tierra.