Amaneció este jueves con la noticia mundial del amplio ataque lanzado por Rusia contra Ucrania, golpeando ciudades y bases con bombardeos aéreos y artillerías, mientras que los civiles huyen despavoridos en trenes y automóviles. Según ha dicho el gobierno de Ucrania, tanques y tropas rusas cruzaron la frontera en una “guerra de gran escala”, la cual podría reescribir el orden geopolítico del país, y sus consecuencias afectar al mundo entero.
El ataque de agresión ha sido considerado a gran escala en Moscú, comparado con la invasión soviética de Afganistán en 1979.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció una gran operación militar en un discurso en el que restó importancia a las sanciones y condenas internacionales e hizo una sombría alusión al arsenal nuclear de su país al amenazar con “consecuencias que nunca han visto” a cualquier país extranjero que intentara interferir.
Sirenas y grandes explosiones en la capital ucraniana y otras ciudades, ha sido el escenario de Ucrania este jueves, cuando ciudadanos han expresado que ha sido su “peor amanecer en sus vidas”.
El gobierno de la antigua república soviética informó de una anticipada invasión desde el este, el norte y el sur y reportó más de 40 muertos y decenas de heridos. A pocas horas de la primera noticia del ataque, Ucrania dijo que estaba luchando contra las tropas rusas a pocos kilómetros de la capital por el control de un aeropuerto estratégico.
El jefe de la OTAN dijo que el “brutal acto de guerra” había roto la paz en el continente europeo, mientras la alianza liderada por Estados Unidos movilizaba más tropas hacia el este de Europa.
Desde el inicio del conflicto fue notorio el movimiento de los mercados financieros mundiales: ya que las acciones se desplomaron y los precios del petróleo se dispararon, todos los commodities incrementaron sus precios, los alimentos…
El ataque a Ucrania ha sido condenado por los diferentes países, no solo Estados Unidos y Europa, sino también Corea del Sur, Australia y otros.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, suspendió las relaciones diplomáticas con Rusia y le declaró la ley marcial. Las autoridades instaron a la población a mantener la calma, y a no entrar en pánico.
Funcionarios ucranianos indicaron que las tropas rusas estaban entrando en Ucrania y se oyeron grandes explosiones en la capital, Kiev; Járkiv, en el este, y Odesa, en el oeste.
“A partir de hoy, nuestros países están en lados diferentes de la historia mundial”, tuiteó Zelenskyy.
“Rusia se ha embarcado en un camino del mal, pero Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad”. “Una guerra de gran escala ha comenzado en Europa”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.
En Washington, el presidente Joe Biden convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional este jueves para discutir nuevas sanciones. Funcionarios estadounidenses han señalado que dos de las medidas que se estaban considerando son castigar a los bancos más grandes de Rusia y aplicar nuevos controles de exportación destinados a privar a las industrias y el Ejército ruso de semiconductores y otros componentes tecnológicos estadounidenses.
“Hoy despertamos en un mundo diferente”, dijo la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, mientras la OTAN acordaba reforzar sus contingentes aéreos, terrestres y marítimos en su flanco oriental, cerca de Ucrania y Rusia.
Putin aseguró que el ataque era necesario para proteger a civiles en el este de Ucrania, una afirmación falsa que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión. El mandatario ruso acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar la entrada de Ucrania en la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.
Su portavoz dijo este jueves que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania, sino de “desmilitarizarla”.
“Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada”, afirmó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien acusó a “Rusia de utilizar su fuerza para intentar reescribir la historia”.
Fuente: AP