Redacción Delegalymas
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) destaca que al concluir este año 2024 obtuvo un logro histórico, al ejecutar más de 1,200 trabajos de mantenimientos programados en todo el territorio nacional, acciones que le han permitido una reducción significativa de las averías en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), consolidando así su compromiso con la confiabilidad y estabilidad del sistema de transmisión, y aumentando la capacidad de transporte.
Precisa asimismo la empresa, que dichas ejecuciones han contribuido a la facilitación y penetración de las distintas fuentes de generación en todo el territorio del país. La información fue dada por Martín Robles Morillo, administrador general de la ETED, quien también agregó que el programa de mantenimiento, liderado por la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura (DMI), incluyó labores preventivas y correctivas en líneas de transmisión, subestaciones y equipos asociados.
“A través de inspecciones avanzadas, como termografías y revisiones ultravioletas, se detectaron y corrigieron posibles fallos en componentes críticos como postes, aisladores y crucetas. Además, se reemplazaron más de 500 elementos de infraestructura y se llevaron a cabo reparaciones de sistemas de aterrizaje, barras de subestaciones y transformadores en áreas clave. Este esfuerzo abarcó más de 5,557 kilómetros de líneas de transmisión que operan en niveles de tensión de 69 kV, 138 kV y 345 kV, cubriendo todo el territorio nacional”, indicó Robles Morillo.
Dijo además, que entre las intervenciones más importantes se encuentra la puesta en servicio y construcción de bancos de capacitores en puntos estratégicos, como Sosúa y La Vega, con una capacidad total de 40 MVAR, y que esos equipos han mejorado la eficiencia del sistema eléctrico, permitiendo una regulación de voltaje y un uso óptimo de la energía, lo que se traduce en un servicio más confiable para los usuarios.
Enfatizó Robles Morillo, “el trabajo realizado durante el año, incluye un esfuerzo en conjunto de las direcciones de Mantenimiento, Proyectos, Comercial y Tecnología y Telecomunicaciones, lo que fortaleció las seis zonas operativas del SENI (Norte, Sur Central, Sur Profundo, Este Central, Este Profundo y Nordeste), especialmente en las áreas con mayor cantidad de líneas, como Norte y Sur Profundo. En paralelo, se mejoraron las 113 subestaciones eléctricas del sistema, incrementando la disponibilidad de los equipos y reduciendo el tiempo de energía no servida en regiones estratégicas”.
El funcionario destacó entre los resultados más destacados de este 2024, el remozamiento de líneas importantes como la 138 kV Romana-Higüey en el Este, y la sustitución de estructuras críticas en líneas de transmisión de 69 kV y 138 kV en la zona Sur, intervenciones que afirmó fueron clave para optimizar el desempeño del SENI y asegurar la continuidad del servicio eléctrico en el país.
Dijo que gracias a la implementación de tecnología avanzada como sistemas SCADA y dispositivos de protección digital, la ETED ha logrado supervisar y responder en tiempo real a cualquier eventualidad, reforzando la resiliencia del sistema de transmisión, y que dichos avances, sumados a las mejoras realizadas, han posicionado a la empresa como un referente en innovación, sostenibilidad y compromiso con el desarrollo del sector eléctrico en la República Dominicana.
Concluyó Roble Morillo, que la ETED reafirma su dedicación a ofrecer un sistema eléctrico confiable, seguro y eficiente que impulse el desarrollo económico y social del país, esfuerzo continuo que busca no sólo garantizar la estabilidad del SENI, sino también integrar fuentes de energías renovables y térmicas, preparando así el sistema para los desafíos futuros.