Redacción Delegalymas
Este jueves durante una rueda de prensa el titular de Empresa (PROMIPYME), Porfirio Peralta, anunció el inicio del “Plan Reactivación de las Mipymes”, con las primeras entregas de los 2,500.00 millones dispuestos por el presidente Luis Abinader para reactivar la economía.
Destaco Peralta, que las entregas de préstamos se realizarán la mañana de este viernes en la provincia de Puerto Plata y en el municipio de Cabrera, para comenzar con soluciones viables que permitan a corto plazo amortiguar los efectos de la pandemia sobre los sectores productivos del país.
“Vamos a destinar, RD$2,500.00 millones para ofrecer préstamos a las micro empresas informales y a pequeñas empresas, con montos de préstamos desde RD$300 mil pesos hasta RD$7 millones, que deberán ser utilizados para capital de trabajo, ampliar inventarios, adquirir maquinarias, equipos, herramientas, remodelación y ampliación de todos los negocios a nivel nacional”, informó.
Indicó el funcionario, que para tener acceso a los préstamos, los interesados se deben acercar a una de las 110 oficinas que tiene Promipyme y Banca Solidaria en todo el país.
Comunicó que sólo tienen que completar los requisitos requeridos para los préstamos a una tasas de interés de un 10% para el sector Comercio y Servicio, así como de un 6% para el sector industrial, con un periodo de gracia de 6 meses en pago de intereses y hasta 72 meses para pagar.
Manifestó, que los solicitantes deberán completar debidamente un formulario de solicitud, presentar facturas de sus necesidades financieras, certificación correspondiente, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio y constancia de haber estado recibiendo los beneficios de los programas fases.
Resaltó que realizan acuerdos con las principales instituciones del Estado, para dar seguimiento y complimiento a las leyes: 488-08 del Consejo Promipyme, 340-06 de Compra y Contrataciones del Estado y el decreto 164-13 que regula las compras de las Mipymes, como un mínimo del 20% que se debe destinar a productos y servicios ofertados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de producción nacional.