Redacción Delegalymas
Con una inversión de RD$87,765,121.02 millones en infraestructura y equipos, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó totalmente remozados y equipados los hospitales Nuestra Señora del Carmen y Municipal Guayabal, de la provincia de Azua.
Las mejoras hechas en ambos hospitales fortalecerán la atención en salud de más de 32 mil habitantes de los municipios Padres Las Casas y Guayabal.
La vicemandataria enfatizó en el acto, que “para el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, la salud es prioridad, por lo que todos los dominicanos merecemos recibir un servicio sanitario de calidad, y aquí en el municipio Guayabal estamos dando un paso más para convertir este derecho en una realidad».
Aseguró que el gobierno dominicano se comprometió con hacer las inversiones necesarias en el sistema sanitario de la República Dominicana. «En cumplimiento de esa promesa, junto al Servicio Nacional de Salud hoy les entregamos remozado el Hospital Municipal de Guayabal».
La vicepresidenta exhortó a los munícipes a visitar el hospital de manera habitual y realizarse chequeos para prevenir cualquier enfermedad y cuidar la salud.
En ese sentido, Mario Lama indicó que con cada hospital intervenido y equipado, el gobierno avanza hacia la meta de lograr la transformación necesaria en la Red Pública de salud, para que los dominicanos puedan contar con las condiciones dignas y así, recibir atención de calidad en los establecimientos de salud.
El titular del SNS anunció además, que en las próximas semanas se dará el primer palazo para la construcción del Hospital Traumatológico Taiwán, «en la provincia Azua se está pagando una deuda histórica en salud; en un mes dejaremos tres hospitales remozados y totalmente equipados y uno en construcción, está es la verdadera transformación de la salud», enfatizó.
Los dos hospitales entregados.
El hospital Nuestra Señora del Carmen. Los trabajos realizados incluyeron el cambio de puertas, ventanas, pisos y remodelación de baños en las diferentes áreas del centro, impermeabilización de techos, además de pintura interior y exterior. Ahora dispone de seis consultorios, diez habitaciones de internamiento, cada una con dos camas y baño, dos quirófanos, una sala de parto, áreas de odontología y esterilización, laboratorio y cocina.
El SNS entregó al centro de salud 26 camas manuales mecánicas de múltiples funciones para hospitalización, cuatro camillas de emergencia con barandas, ruedas y rieles, dos camillas de transporte, una camilla ginecológica, seis camillas metálicas fijas tipo diván y curaciones, una camilla metálica rodable para transporte de cadáveres.
Además, se equipó con camilla o mesa pediátrica con infantómetro, seis cunas acrílicas rodables, dos cunas de calor radiante básica, un ecocardiógrafo, una incubadora de cultivo, dos incubadoras neonatal estándar y dos máquinas de anestesia de dos gases con monitoreo avanzado, entre otros equipos.
Mientras que el hospital Municipal Guayabal la intervención de remozamiento incluyó impermeabilización de techos, reparación del muro de contención, canaletas traseras para canalización del agua, muro perimetral, verja frontal, cambio de puertas, ventanas, remodelación de baños y colocación de granito, pintura interior y exterior y se dotó el centro con una nueva planta eléctrica.
Ahora cuenta con dos consultorios, tres habitaciones para internamiento, cada una con dos camas y baño; un quirófano, laboratorio, áreas Neonatal, de Odontología, Vacuna, Esterilización, Rayos X, Cocina, Lavandería, una habitación para preparación y dos para descanso médico.
El centro de salud fue equipado con seis camas manuales mecánicas de múltiples funciones para hospitalización, tres camillas metálicas fijas tipo diván y curaciones, cuatro camillas para recuperación con barandas, tres cunas acrílicas rodables, dos cunas de calor radiante, electrocardiógrafo de tres canales adulto pediátrico con carro, un equipo de rayos X digital, una máquina de anestesia de dos gases con monitoreo avanzado y dos sillas de ruedas de adultos, entre otros.
Estas inauguraciones se suman a las acciones que desarrolla por el gobierno, a través del SNS, para garantizar a los azuanos acceso a servicios de salud dignos y con calidad, como son las recientes entregas de las emergencias remodeladas y ampliadas en los hospitales Nuestra Señora del Carmen, de Padre Las Casas y Regional Taiwán 19 de Marzo.