Redacción Delegalymas
Tras acoger como suficientes las pruebas presentadas por la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte, el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, condenó a 20 años de reclusión mayor a Willi Dipitón Martínez, de 34 años de edad, hallado culpable de violar sexualmente a una niña de 10 años de edad, en el municipio de Santo Domingo Este, en el año 2022.
La fiscal litigante Ivette Mateo, demostró ante el tribunal suficientes pruebas que demuestraron la responsabilidad penal del hoy condenado, por haber violado los artículos 331-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 13, 14, 16, 18 y 396 de la Ley 136-03, sobre el código de protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
De acuerdo con el expediente, instrumentado por la fiscal investigadora Mariana Álvarez, el condenado fue apresado en fecha 28 de enero de 2023, luego de la denuncia marcada con el No. 12252.
Para corroborar la veracidad de los hechos, el Ministerio Público aplicó a la infante el protocolo de actuación establecido, consistente en evaluaciones testimoniales mediante Cámara Gesell, pruebas psicológicas, forenses, periciales, documentales y procesales, cuyos resultados determinaron la veracidad de la denuncia.
La pena contra el procesado fue impuesta por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, por las acciones cometidas en perjuicio de la niña, de quien se omite el nombre para preservar su identidad. Dispusieron que el sentenciado cumpla la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.