Redacción Delegalymas
20 y 10 años de prisión preventiva fue la condena impuesta a dos hombres acusados el pasado año de dirigir laboratorios para la elaboración de drogas narcóticas sintéticas, de las denominadas Fentanyl o Morfina, y la Oxicodona, que es derivada del opio, todas sustancias calificadas como mortales para quienes las consumen.
La sentencia condenatoria lograda por el Ministerio Público de Santiago fue dictada contra Francisco González Barbosa, alias El Indio, asociado a la organización criminal mexicana del cártel de Sinaloa, dedicada al narcotráfico, quien fue condenado a 20 años de prisión, y Manuel Sandoval a 10 años de prisión, por violar la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias controladas de la República Dominicana.
La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de un seguimiento físico y electrónico a un grupo de personas dedicado al narcotráfico internacional a gran escala, dio como resultado que en la zona norte del país, específicamente en las ciudades de Santiago y Puerto Plata, se detectara que esta asociación de malhechores se dedicaba a procesar en laboratorios clandestinos, almacenar, elaborar, cristalizar, comercializar, distribuir y exportar las citadas drogas narcóticas.
En el juicio de fondo, celebrado en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, conformado por los jueces Sergio Augusto Furcal, quien lo preside; Loida Mejía e Ingrid Liberato, el Ministerio Público solicitó que fueran condenados Francisco González Barbosa, Manuel Sandoval y Rosa Fiordaliza Díaz, esta última, descargada por el tribunal, contando con el voto disidente de la magistrada Loida Mejía.
A través de un comunicado de prensa la institución informó que la Fiscalía de Santiago apelará el descargo de Rosa Fiordaliza Díaz, una vez le sea notificada la sentencia.
Informó que por su vinculación a este caso también son perseguidos los prófugos identificados como Radhamés González, Manuel y Vicente, alias México.