Redacción Delegalymas
Este lunes el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a siete años de prisión y dos millones de pesos de indemnización a cada uno de los familiares querellantes -nueve en total-a Elizabeth Silverio, hallada culpable de ejercer de manera ilegal la medicina con niños menores de edad con condición especial.
Por el caso de Silverio, el Ministerio Público había pedido 10 años de prisión y el pago de 50 salarios mínimos, las costas penales del proceso, y que sean destruidos todos los títulos falsos, sello y otros materiales utilizados por la procesada para ejercer ilícitamente.
El órgano acusador solicitaba además, que se introdujeran como violentados por la condenada los artículos 92, 93,156 numeral 7 de la Ley 42-01 de la Ley General de Salud, que establecen el ejercicio ilegal de la profesión de la medicina y profesiones afines.
De igual modo, el artículo 12 de la ley 136-03, del código para el sistema de protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, debido a que la imputada ocasionó daños a menores de edad.
Caso Elizabeth Silverio. Se recuerda que el mismo salió a la luz en junio de 2023, luego de un reportaje realizado por la comunicadora Nuria Piera, en su programa sabatino, en el que se denunció que Elizabeth Silverio, quien ostentaba títulos como neurocientífica y psicóloga, eran falsos.
Según los diplomas mostrados en esa ocasión en el reportaje, Silverio había realizado un doctorado en Neurociencias con especialización en intervención cognitivo-cerebral en áreas clínicas y pedagógicas, en la universidad de Cambridge, en Inglaterra.
De acuerdo a los títulos, también había realizado un máster en Administración de Gestión Académica y Creación de Maquetas Corporativas Educativas en West Indies University, estudios de post grados y máster que la comunicadora Piera aseguró no eran legítimos, al afirmar que no existían registros en dichos centros académicos de que la hoy condenada fuera egresada de estos.
Elizabeth Silverio deberá cumplir la privación de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal.