Por defraudar por aproximadamente 37 millones de dólares junto a otras personas a través de un esquema de facturaciones ficticio de servicios médicos, una mujer del sur de Florida (EE.UU.) fue condenada a más de ocho años de prisión.
La información fue dada a conocer mediante un comunicado este viernes por la Fiscalía de la Florida, en el que detalla que Arisleidys Fernández Delmas, de 33 años, fue sentenciada a 104 meses de prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada, por su participación en una “conspiración de fraude a la atención médica”.
Explica que el esquema de fraude utilizado por la mujer facturó al seguro de salud Blue Cross Blue Shield (BCBS, en inglés) más de 36 millones de dólares “por servicios de fisioterapia que los pacientes nunca recibieron”.
Agrega la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, que Fernández fue una de las 15 personas acusadas en este caso cuyos “cómplices también pagaron sobornos” a cambio de derivar a beneficiarios adicionales de BCBS a clínicas de fisioterapia para que se pudieran presentar más reclamaciones fraudulentas de atención médica.
“Estos cómplices también pagaron a masajistas autorizados (…) para que actuaran como ‘propietarios nominales’ y operadores de las clínicas de fisioterapia, lo que permitió a los líderes del plan evitar varios requisitos de licencia de clínicas médicas e intentar evadir el proceso penal»,indican.
“Los co-conspiradores propietarios de las clínicas luego presentaron reclamaciones de seguro médico fraudulentas a BCBS por beneficios de atención médica que eran médicamente innecesarios y ni siquiera se proporcionaban”, detalló el comunicado.
Añade además, que según las pruebas presentadas ante el tribunal, desde agosto de 2018 hasta febrero de 2023, los acusados ofrecieron sobornos a empleados de varias compañías como JetBlue Airways, AT&T Inc. y TJX Companies Inc. El objetivo, agrega la Fiscalía, era inducir a los beneficiarios a servir como pacientes en 30 clínicas de fisioterapia del sur de Florida.
Además de la pena de prisión, a Fernández se le ordenó pagar una restitución por un monto de 8,6 millones de dólares.
De los acusados, once se declararon culpables de su participación en el esquema de fraude de fisioterapia, mientras que otros tres han comparecido ante un tribunal federal de Florida.
Fuente: EFE