Inicio DESTACADAS Congresista Adriano Espaillat afirma que el país está preparado para competir comercialmente

Congresista Adriano Espaillat afirma que el país está preparado para competir comercialmente

Dijo que es tiempo de que en República Dominicana se promueva el “nearshoring”

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

El congresista de origen dominicano en Estado Unidos, Adriano Espaillat, consideró que República Dominicana está preparada para competir comercialmente con otros países como lo hace en la actualidad Costa Rica, por lo que es tiempo de promover el “nearshoring” (estrategia empresarial para transferir actividades comerciales a países cercanos y al país de origen de la empresa), así como la industria de los semiconductores, vivienda, inteligencia artificial y aumento de representación dominicana en el congreso de EE. UU.

Espaillat resaltó igualmente, que República Dominicana es altamente valorada por los Estados Unidos, porque es considerada como un país que avanza económicamente. “ Mi experiencia ha sido en los ocho años que tengo en el congreso de los Estados Unidos, que la República Dominicana es altamente valorada porque se considera un país que está en avance económicamente, un país de paz, país con una sonrisa, con lindas playas, amante del beisbol, pero los más importante, bendecido por Dios”, afirmó.

El congresista dominico-estadounidense, quien recientemente fue nombrado presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), conformado por 43 miembros, donde cuatro son senadores de los estados de California, Nevada, Arizona y Nuevo México, así como de Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Ecuador, externó sus declaraciones al conversar con periodistas en el Palacio Nacional, luego de firmar un convenio entre el Museo Americano de Historia Natural y el Museo Nacional de Historia Natural.

Dijo Espaillat, que cree en el país y que continuará defendiéndolo en los Estados Unidos y en el congreso. Expresó en ese sentido, que Estados Unidos hace un esfuerzo para traer al país muchos de los negocios de los semiconductores. “Queremos que la República Dominicana tenga las mismas oportunidades que otros continentes tienen”.

Respecto a la nueva administración gubernamental que tendrán los Estados Unidos a partir de enero próximo, dijo que apoyara las cosas buenas, pero enfrentará las negativas que observe. Afirmó que dentro de lo que quiere implementar está el tema de la vivienda y la inteligencia artificial. Consideró que el tema de la vivienda es de suma importancia, no sólo para los latinos.

Agregó Espaillat, que el gobierno federal en los últimos 20 o 30 años se ha ausentado del tema de la vivienda y apuntó que es importante que se asignen más fondos para la construcción de viviendas para las familias estadounidenses y las latinas.

Al referirse al tema de la inteligencia artificial, destacó el uso que se le puede dar a esta para el desarrollo económico y, además, de cómo se puede desarrollar una estrategia hemisférica que incluya a República Dominicana para evitar cualquier tipo de tropiezo con la herramienta.

“Nadie se puede dar el lujo de no ser parte de la revolución de la inteligencia artificial, si lo hace se van a encontrar mil años atrás, miles de años atrás”, sostuvo el congresista.

Mientras que respecto a  las estrategias a implementar para aumentar la representación de la República Dominicana en el congreso de los Estados Unidos, dijo que es de importancia que se les comunique a los constituyentes de manera llana y clara. “Muchas veces el gobierno les habla a los constituyentes de una manera muy técnica, en un lenguaje que no se entiende. Y por tal razón los constituyentes no sólo no entienden lo que está sucediendo en Washington, sino que tampoco de lo que se pueden beneficiar de lo que el gobierno oferta”.

Noticias Relacionadas