Redacción Delegalymas
El congresista de origen dominicano en Nueva York por el Distrito 13, Adriano Espaillat, solicitó este miércoles retirar de inmediato el comunicado titulado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana”, emitido por la Embajada de Estados Unidos de América en el país, el pasado sábado 19 de noviembre, el cual calificó de infundado y mal intencionado.
Rechazó de manera rotunda la medida, la cual dijo, pese a que solicitó evidencias verificables y palpables de las alegaciones, no se las han dado, por lo que las calificó de maliciosas.
El congresista norteamericano conversó con periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, luego de un encuentro privado sostenido con el presidente Luis Abinader, en el que además participó el congresista de Texas, Vicente González.
“Vengo aquí porque me opongo rotundamente a la alerta infundada puesta en circulación por el Departamento de Estado y por la embajada de mi país, los Estados Unidos, aquí en República Dominicana”, manifestó, Espaillat al Salir de la reunión con el primer mandatario de la República.
Explicó que se había reusado a hablar del tema, precisamente porque quería edificarse primero, y porque se trata de un aspecto que puede impactar al país en materia de turismo y otras áreas.
“Hasta ahora no han podido brindarme ninguna evidencia que pueda sustentar ese tipo de alerta, de manera que yo le pedido categóricamente que tumben la alerta y junto a otros congresistas vamos a pedir una investigación profunda de parte del congreso y el gobierno norteamericano, que nos diga a nosotros entonces por qué subieron la alerta, cuáles son las razones, ya que tanto la Embajada como el Departamento de Estado se reúsa hasta ahora brindarnos evidencias”, reiteró Espaillat.
Advirtió asimismo el congresista, que el sistema de ley tiene que estar basado fundamentalmente en las evidencias y que nadie puede acusar a otra persona anónimamente sin presentar pruebas, y que y hasta ahora, no la han presentado.
Adriano Espaillat expresó además, que la República Dominicana está en todo derecho de proteger su frontera frente a un caos violento dirigido por pandillas en Haití, situación que impulsó a que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en días pasados endureciera las sanciones en contra de los pandilleros.
“Yo mismo firmé una carta en Washington junto a otro congresista pidiéndole que se le aplique la Ley Magnitsky a los pandilleros y cualquier otro político o empresario que esté vinculado a ello. De manera que la República Dominicana, está en todo derecho de hacer todo lo posible para que esa ola de violencia no cruce la frontera”, señaló.
Dijo que su presencia en el país, la realizó como dominicano-americano, en un gesto de solidaridad con la República Dominicana en un momento difícil, donde hay una avalancha de críticas y de señalamientos de las cuales, hasta ahora, no tiene ninguna evidencia de por qué surgieron.
“Está conmigo el congresista Vicente González de Texas, y espero que esto se puede aclarar lo más rápido posible y ya he recibido muchas llamadas de preocupaciones de mis constituyentes, no sólo dominicanos, sino también, amigos de los dominicanos que sienten que esta actitud fue muy agresiva en contra de la República Dominicana”, reveló Espaillat.