Redacción Delegalymas
Tras la destitución del presidente peruano Martín Vizcarra, por “incapacidad moral”, el congresista Manuel Merino de Lama asumió este martes la presidencia de Perú.
El congresista Merino de Lama, oriundo de Tumbes, región localizada al norte de Perú, pertenece al partido Acción Popular, una de las organizaciones política más antiguas de ese país.
Ocupó la presidencia de Perú por dos períodos, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, con Fernando Belaúnde Terry.
La presidencia del Congreso de Perú la ocupa desde marzo de 2020, cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a aquellos que habían sido disueltos por Vizcarra en septiembre de 2019.
Anteriormente, había sido congresista por Acción Popular entre 2001 y 2006, y congresista por Perú Posible (partido del expresidente Alejandro Toledo) entre 2011 y 2016.
De acuerdo a datos en su hoja de vida, además de su actividad política, es dueño de un fundo en el norte de Perú y según la cadena peruana RPP, desarrolla actividades agrícolas y ganaderas.
La Constitución de Perú. El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente, en ausencia de este, el segundo vicepresidente y, por impedimento de ambos, el presidente del Congreso.
“Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna.
Según su discurso transmitido en la televisora CNN en Español, Merino que continúa la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias para abril de 2021 y el traspaso mando en julio de ese mismo año. “Nadie impedirá que haya elecciones en Perú”, dijo luego de que le fuera impuesta la banda presidencial y se hiciera la entonación del Himno Nacional de Perú.
Martín Vizcarra. “Salgo del palacio de gobierno con la frente en alto”.
“No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan solo una voluntad de ejercer el poder”, añadió en la sede del Ejecutivo y acompañado de los ministros de su gabinete.
El Congreso de Perú destituyó ayer lunes al presidente Martín Vizcarra. El pleno del Parlamento declaró la “permanente incapacidad moral” del mandatario en el juicio político abierto contra él, que se produce cinco meses antes de las elecciones generales en el país.
La llamada “moción de vacancia” salió adelante con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución (87 de 130 diputados).
La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra el presidente por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).
Fuentes: CNN en Español y BBC News Mundo