Un viaje a Alemania e Italia, del 11 al 15 de este mes de octubre para cumplir con una agenda oficial que incluye reuniones trascendentes, entre ellas con el papa, Francisco en la Ciudad del Vaticano, le fue autorizado este jueves a la presidenta Dina Boluarte por el Congreso de Perú.
La decisión legislativa contó con 59 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones de los miembros presentes en el pleno del Congreso peruano.
A pesar de la ocurrencia de debates, relacionado con el pedido de autorización presentada el lunes por el Ejecutivo, los congresistas de izquierda criticaron la propuesta, al considerar que la mandataria debería permanecer en el país dedicándose a la lucha contra la “inseguridad ciudadana y las tareas de prevención ante el fenómeno de El Niño”.
Mientras que los legisladores conservadores y fujimoristas defendieron la autorización del viaje a Boluarte para ejercer la representación del país a nivel internacional.
Autorización del viaje. En la petición del Ejecutivo, aprobada por al Congreso, se enfatizó que la gobernante “se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República, empleando tecnologías digitales”, tal como permite una ley aprobada en junio pasado, ya que anteriormente estaba impedida de salir del país por no tener vicepresidente.
La presidenta de Perú llegará el 12 de octubre a la ciudad alemana de Stuttgart, para participar como invitada de honor en el “Día de América Latina”, organizado por el gremio empresarial Lateinamerika Verein e.V. (LAV, por sus siglas en alemán).
Ese mismo día se reunirá con el alcalde de Stuttgar, Frank Nopper, y al día siguiente partirá a Berlín para sostener un encuentro bilateral con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Luego, viajará a Roma para llegar a la Ciudad del Vaticano, donde el 14 de octubre será recibida en una audiencia privada por el papa Francisco, y luego sostendrá un encuentro con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
Posteriormente se reunirá con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, con quien conversará sobre la implementación del Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación, suscrito entre el organismo y Perú en diciembre de 2021.
Será el tercer viaje de la mandataria Dina Boluarte al exterior del país, tras los que hizo en agosto a Brasil y en septiembre a Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fuente: EFE