Redacción Delegslymas
El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó este miércoles para el próximo viernes la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción a Francelys María Furcal Rodríguez, a quien se le imputa la muerte del nacional chino, Zongxin Chen, durante un altercado en una ferretería propiedad del hoy ociso.
La decisión de posponer la audiencia fue de la jueza Fátima Veloz, tras acoger la solicitud de la defensa legal de la imputada, que argumentó que no había sido notificado sobre la medida de coerción a su defendida y que requería un tiempo para preparar sus presupuestos.
La audiencia de conocimiento de la medida cautelar está pautada para las 9:00 de la mañana del viernes 10 de mayo.
El caso. Se recuerda que ocurrió en el 2022, en el establecimiento comercial de nombre Z&C en el Ensanche Luperón, cuando la imputada Francelys María Furcal Rodríguez, durante un altercado entre ambos el cual fue difundido en un video grabado por las cámaras de seguridad, le propinó una herida al nacional chino en el abdomen, la cual le produjo la muerte.
Tras el incidente, la imputada huyó para evadir la justicia dominicana, e hizo uso de acciones fraudulentas. Salió por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con destino a Medellín-Colombia y de ahí a Brasil, usando un pasaporte a nombre de Denny María Rodríguez Hierro.
Francelys María Furcal Rodríguez en su condición de prófuga de la justicia dominicana, continuó su recorrido hacia Sao Paulo-Brasil, utilizando una identidad colombiana, a nombre de Rina Vásquez Sarabia. De esa forma la imputada logró evadir los sistemas migratorios y continuó hacia Qatar-Emiratos Árabes Unidos, y de ahí tomó un vuelo hacia Francia, teniendo a España como destino final, en donde le esperaría su pareja sentimental.
Este 6 de mayo fue ejecutada la orden de su arresto, luego de que las autoridades españolas acogieran la solicitud de extradición del Ministerio Público, realizada a través de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional.
Respecto al caso, José Ramón Martínez Cordero, representante del Ministerio Público, y adscrito al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra las Personas (Homicidios), dijo que Francelys María Furcal Rodríguez, está imputada de homicidio voluntario y uso de soporte falso, delitos tipificados en los artículos 295 y 304, 153 y 154 del Código Penal Dominicano, los cuales sancionan el homicidio voluntario y el uso de un pasaporte librado bajo un nombre falso.