Redacción Delegalymas
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo este jueves en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional que no es verdad que el Gobierno pretenda eliminar la cesantía a través de un proyecto de ley que fue sometido al Congreso Nacional para la disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), como han afirmado dirigentes sindicales.
Según explicó el funcionario durante la rueda de prensa, sí se mantiene el plan de eliminar el IDSS, debido a que se ha demostrado que es una estructura obsoleta a través de la cual se “drenan recursos que deben destinarse al bienestar de la sociedad”
En sus declaraciones dijo que en vista de las declaraciones infundadas por parte de algunos líderes del sector sindical de que el Gobierno dominicano pretende eliminar la cesantía en detrimento de los trabajadores a través de dicho proyecto de ley, éste aclara que la ley de disolución del IDSS tiene un único objetivo: evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias del IDSS continúen dispendiando recursos que deben destinarse a áreas que beneficien a la sociedad dominicana.
“Queremos enfatizar que el proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía como han señalado algunas centrales sindicales. Estas informaciones son completamente infundadas y cabe resaltar que el texto sometido al congreso no hace siquiera mención alguna al Código de Trabajo”, agregó.
Aclaró que con la decisión, el Gobierno también garantiza los derechos de los afiliados de la entidad y de los trabajadores que la conforman.
Espinal garantizó que en el anteproyecto que sometieron al Congreso Nacional no se hace mención en ningún momento al tema de la cesantía, al tiempo que leyó el artículo 4 de la referida pieza, la cual creará una institución que entiende es la que ha provocado la confusión.
Explicó: “Se crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo. El INARIL tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales. El INARIL se ocupará de la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”.
“No hay mención alguna al Código de Trabajo, ni a la cesantía, ni mucho menos a modificación o eliminación de ésta; ni en ese artículo ni en ningún otro”, agregó.
Dijo además, que el tema ha sido discutido con anterioridad en el diálogo tripartido que se efectúa con relación a la modificación al Código Laboral y que cualquier decisión que se tome respecto al proyecto será de común acuerdo.
Hay que recordar que ayer representantes sindicales marcharon a las diez de la mañana desde el parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional en donde dejaron una carta en reclamo de que se retire del proyecto que reposa en el Congreso Nacional sobre la Administración de Riesgo Laboral, el punto de eliminación del IDSS y la cesantía del Código Laboral.