Redacción Delegalymas
Por un monto de RD$ 921,810,546,351 millones sometido en un proyecto declarado de urgencia, la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas, el Presupuesto General del Estado del año 2019.
El proyecto, que quedó convertido en ley, fue aprobado por 122 diputados a favor y 43 que votaron en contra.
El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, el diputado Ramón Cabrera, presentó al pleno de diputados el informe de la comisión bicameral que estudió la iniciativa, al tiempo de destacar que el mismo es un proyecto desarrollista, por lo que solicitó el voto favorable. Luego de un amplio debate de los diputados de las diferentes bancadas, el mismo fue aprobado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al hacer uso de la palabra durante un turno, previo a la votación, manifestó que con la aprobación, se asiste a un presupuesto que va reduciendo los déficits históricos.
Dijo que los legisladores como intermediario entre la sociedad y el Gobierno tienen que asumir las posiciones que las circunstancias marcan.
“Hoy nosotros asistimos al conocimiento de un presupuesto formulado, que va en la ruta de ir reduciendo los déficits con que se van aprobando. Eso es lo que dice la línea histórica de los presupuestos” dijo Camacho.
Indicó que esos prepuestos están fuertemente vinculados con el interés de la sociedad. Dijo que la Presidencia considera que el presupuesto está muy vinculado a las expectativas expresadas mediante las resoluciones de los diputados.
Los diputados rechazaron informes disidentes presentados por los diputados Ginnette Bournigal y Wellington Arnaud, del Partido Revolucionario Moderno
Infraestructuras. En el Presupuesto del 2019 se contempla la construcción de estaciones de pasajeros interurbana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional por RDS1.200.0 millones. También el programa de asfaltado por RDS4.000.0 millones; mejora y construcción de infraestructura vial, por RDS I3.963.3 millones; segunda línea del teleférico de Santo Domingo por RDS 4.000.0 millones; programas de construcción y rehabilitación de acueductos y cañadas por RDS 10,473.7 millones.
También se contempla un proyecto de mejoramiento urbano, social y ambiental del Barrio Domingo Savio, con RDS2.400.0 millones. Se contempla, asimismo, la ampliación, capacidad y servicio del Metro de Santo Domingo con una partida de RDS1.540.0 millones y la Presa Monte Grande con RDS3,108.0 millones.
Otro proyecto. Los diputados también convirtieron en ley, al aprobarlo en única lectura, el proyecto que autoriza al Banco de Reservas de la República Dominicana a financiar hasta por un monto no mayor de mil doscientos millones de pesos dominicanos ( 1,200 millones ) entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, las empresas públicas no financieras, las instituciones de la seguridad social, así como los ayuntamientos de los municipios y las juntas municipales, para ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.