Redacción Delegalymas
La Cámara de Diputados convirtió en ley el pasado martes 27 el proyecto sobre Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.
La pieza, de la autoría del diputado Franklin Romero, tiene como propósito estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos, orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.
El mecenazgo consiste en la protección mediante el apoyo económico, total o parcial, que con carácter de donación no remunerativa realizan personas, naturales o jurídicas, públicas o privadas, a artistas o a instituciones culturales sin fines de lucro para la creación de obras de artes y la implementación de proyectos y propuestas, cuyo interés exclusivo sea la realización de actividades artísticas y culturales de interés general.
El proyecto de ley persigue además, fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de artes a los artistas o las instituciones de intermediación comercial dentro de esa especialidad (galerías de artes y afines), legal y lícitamente constituidas a tales fines.
Otros temas. En la sesión de este martes, los diputados convirtieron también en ley el proyecto que declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsable” , pieza de la autoría de la diputada María Cleofia Sánchez.
La iniciativa, en uno de sus considerandos establece que con la declaratoria del «Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsable», cada año, en los centros educativos y en el Congreso Nacional trabajarán para identificar quiénes serán los padres y madres merecedores de este reconocimiento por el cumplimiento de su obligación.
Asimismo, indica otro de sus considerandos, que el reconocimiento de los padres y madres comprometidos con la educación, la alimentación, la salud, la protección integral y el bienestar general de sus hijos, resaltará la importancia de la integración de ellos, lo que servirá de estímulo para quienes no cumplen con este sagrado deber.
También, fue refrendado con el voto favorable en primera lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.
La propuesta, de la autoría del diputado Alexis Jiménez, establece que el desarrollo sostenido de los pueblos tiende a exigir mayores servicios, tanto de la sociedad civil como del Estado, por lo que se hace necesaria la instalación de instancias judiciales que permitan que se ventilen los conflictos para preservar el derecho de la sana convivencia de sus ciudadanos.