Este martes, una decisión que ha sido calificada como sin precedentes, la Corte Suprema de Colorado eliminó al expresidente de los Estados Unidos,Donald Trump, de la boleta electoral del estado para las elecciones de 2024, al decretar que no es un candidato presidencial elegible debido a la “prohibición de insurrección”, de la Decimocuarta Enmienda.
Hasta el 4 de enero del año entrante, la sentencia estará en suspenso, tiempo en el que el expresidente podrá interponer un del recurso de apelación ante la Corte Suprema de EE.UU., tribunal de alzada que podría decidir al respecto.
Aunque la decisión de la Corte Suprema estatal solo se aplica en Colorado, la sentencia, por lo sorprendente y sin precedentes podría afectar su campaña presidencial de 2024. Al respecto, los funcionarios electorales de Colorado han dicho que el asunto debe resolverse antes del 5 de enero, que es la fecha límite legal para establecer la lista de candidatos para las primarias del Partido Republicano previstas para el 5 de marzo.