Redacción Delegalymas
Hoy día se anuncia todo tipo de productos “online”, en línea, desde comidas, equipo médicos, productos de belleza, tecnología, ropas, calzados, productos de salud… un sinnúmeros de cosas, hasta lo menos imaginables y, unas de las plataformas que por ser gratis y a la que todo el que tiene una cuenta en Facebook puede acceder para promocionar, vender o comprar cualquier cosa es la denominada “Marketplace”.
Sin embargo, así como es de sencillos poner ahí productos para vender y también comprar así de fácil es también poder ser engañado estafados, ya que la delincuencia no duerme siempre está al acecho.
Esta plataforma o sitio en Internet, usada en distintos países, se ha hecho muy popular, incluso en Reino Unido, pero igualmente peligrosa.
Respecto a los riesgos que esta conlleva a los usuarios, un reportaje de la BBC New Mundo, cuanta como una pareja de esposos maestros fueron estafados en su casa, en Derbyshire, un condado en el centro de Inglaterra.
Refiere la historia, que Lucie Trew y Chris Forst, la pareja de maestros, quienes tuvieron un bebé, el cual ya contaba los tres meses, a pesar de sentirse en un momento feliz, emocionante e importante de sus vidas, también era cierto que esto significaba para ellos muchos gastos.
Continúa el reportaje, que en vista de que ya Chris sabía que no tendría tiempo para jugar en línea en su computadora, ya que ahora tenía la responsabilidad de ser papá, decidió venderla en la plataforma de Facebook Marketplace.
A la joven pareja, que apenas estaba recibiendo como ingresos un pago mínimo por licencia de maternidad, le parecía la plataforma una vía idónea para obtener dinero rápido en efectivo.
Subieron fotos de la computadora en el sitio y una descripción de la misma. Hasta ahí todo iba bien, pero al ponerse en contacto con un supuesto comprador, a quien verificaron su perfil a través del sitio y observaron que todo estaba correcto, que no existía ningún motivo para desconfiar de él, e iniciaron la venta de manera amigable, e intercambiaron seis o siete mensajes con el futuro comprador.
Explicó la joven madre, Lucie a la BBC, que el hombre hizo todas las preguntas pertinentes y quiso ver el ordenador antes de comprarlo, por lo que consideraron que era apropiado que lo hiciera.
“Pensamos que una persona genuina querría verlo primero, y el perfil del comprador en Facebook no tenía nada sospechoso. Sus fotos eran de su esposa e hijos y decía dónde vivía y trabajaba”, comenta.
Así lo decidieron, y la pareja lo recibió en su casa, y le ofreció algo para tomar. Cuentan que el comprador parecía una persona cálida y amistosa, que les habló de su experiencia y dificultades de ser padre, e incluso quiso conocer a la bebé. “Parecía interesarse por nosotros y por Elodie”- la bebé- contó Lucie a la BBC.
Precisa en su narración, que después de que le mostraran la computadora, acordaron un precio de US$880, por lo que el hombre inmediatamente abrió lo que parecía una aplicación bancaria en su teléfono, la cual “parecía real”, dice Lucie.
“Era un banco muy conocido”, explica. Chris vio la página de inicio y una página de transferencia. Chris escribió los detalles de su banco en el celular del comprador, y después de 15 minutos, los fondos no se habían transferido”.
Cuenta que se tranquilizaron cuando el comprador les mostró un texto en el sitio web del banco sobre transferencias que explicaba que podían demorarse hasta dos horas, y debido a que Elodie –la bebé- tenía hambre y Lucie no quería darle el pecho frente a un extraño en su casa, decidieron dejar ir al comprador con la computadora, sin verificar que el dinero apareciera transferido en su cuenta bancaria.
Detalla la pareja, que estaba empezando a oscurecer y el dinero seguía sin aparecer en la cuenta, por lo que la pareja trató de llamar al comprador a su número telefónico, pero ya estaba bloqueado, y su perfil de Facebook también había desaparecido, dándose cuenta en ese momento que los habían estafado.
“Nos sentimos culpables. Había estado cerca de nuestra pequeña bebé, le había hablado. Era nuestra responsabilidad cuidarla”, cuentan Chris y y Lucie.
Indican que lo que más les atormenta es que “Él sabe nuestra dirección. Nos hizo sentir inseguros en nuestra propia casa con un nuevo bebé. Nos sentimos violados”.
Afirman que reportaron la estafa a su banco, a su compañía de seguros, a la policía y a Facebook, pero nadie investigó el caso. “Ellos (la policía) nos dijeron que entregamos nuestra propiedad por voluntad propia”, dijo Lucie.
Según dijo Lucie, Facebook trató de obtener el enlaces al perfil del comprador, pero este los bloqueó para que no pudieran volver a verlo. “Teníamos su número de teléfono y nuestros vecinos tienen imágenes de su coche de sus cámaras de seguridad, pero nadie estaba interesado. No creo que nada pueda detener a los estafadores”.