Redacción Delegalymas
Como si se tratara de un discurso de despedida, de rendición de cuentas de los ocho años de su Gobierno que concluye este próximo domingo 16 de agosto, el presidente Danilo Medina Sánchez se expresó en el discurso de inauguración de un hospital en Neiba, provincia Bahoruco.
“Hemos cumplido con nuestro Programa de Gobierno”, dijo Medina, al tiempo que expresó su satisfacción por los resultados de los ocho años de su gestión. Agradeció al pueblo dominicano por concederle la oportunidad de servirle.
“Gracias porque me voy con la frente en alto. Me voy como entré. Trabajé más de 12 horas al día, sin un solo día de descanso. Le entregué todo mi tiempo y mi sacrificio a servirle al pueblo dominicano y me voy con la satisfacción del deber cumplido”, dijo al dejar inaugurado el Hospital Provincial San Bartolomé, en Neiba, Bahoruco.
“Ahí tienen su hospital, un hospital de lujo, que no tiene nada que envidiar a ningún centro privado de la República Dominicana’’ enfatizó.
Al referirse a los distintos sectores de la República Dominicana, afirmó que todos han sido transformados. “Sector por sector hemos transformado la República Dominicana. Dije que venía al Gobierno a continuar lo que estaba bien, a corregir lo que estaba mal y hacer lo que nunca se ha hecho, y he cumplido mi palabra, no tengo dudas”.
Añadió asimismo: “Sé que para algunos grupos no lo he hecho bien, pero para la inmensa mayoría de los hombres y mujeres dominicanos estoy pasando con notas sobresalientes”.
Sostuvo además el presidente Medina, que su único interés ha sido servir a la gente, como lo aprendió del profesor Juan Bosch, y que su mayor satisfacción, a partir del próximo lunes, será caminar por las calles de República Dominicana como un ciudadano ordinario, recibir el saludo de sus compatriotas y que le digan: “Gracias Danilo, porque en tu Gobierno yo elevé mis condiciones de vida”.
Continuó: “He trabajado por la gente y para la gente. He puesto, tal y como dije el 16 de agosto del año 2012, a las personas en el corazón de las políticas públicas”.
Resaltó también la democratización de la sociedad dominicana, la que dijo se evidencia en el crecimiento económico, las transformaciones en la salud, la educación y el campo dominicano, así como la creación de más y mejores empleos, durante los últimos ocho años.
Respecto a la educación se refirió a la tanda extendida en la que se incluyó a casi dos millones de niños. Resaltó asimismo, el cumplimiento de la promesa de construir nuevos modelos de salud y educación, “de calidad, con dignidad para los hijos de los más pobres y de todo el país”.
“Dije muchas veces que la persona que por vanidad no quisiera ir a un hospital o a una escuela pública es porque no quiere, pero no porque el Estado dominicano no le brindara la oportunidad de un servicio de calidad a nivel superior. Y he cumplido mi palabra”.
Precisó: “El país está sembrado de escuelas en todo el territorio nacional. Prometí que iba a construir 28 mil aulas y ya he entregado 25 mil y no he podido entregar la totalidad por la pandemia, pero hay 500 centros más que están en construcción con un total de 11 mil aulas que totalizan 36 mil, 8 mil por encima de las que prometí en la campaña electoral de 2012”
“Dije que iba a dar, desayuno, comida y cena y merienda en las escuelas y hay casi 2 millones de niños que reciben desayuno, almuerzo y merienda. Eso significa que estoy subsidiando a las madres pobres de República Dominicana con cerca de 7 mil pesos al mes por cada niño”.
Resaltó igualmente, que honró su palabra de “ayudar a las madres solteras con sus niños para que pudieran trabajar o volver a estudiar. He llenado el país de estancias infantiles, recibimos a los niños entre 45 días y 4 años y están recibiendo alimentación, educación. Son atendidos por profesionales”.
Expresó Medina, que los llamados “almacenes de enfermos” quedaron en el pasado. “Prometí transformar los hospitales de la República Dominicana para que dejaran de ser almacenes de enfermos, ya que cuando iba de visita a uno de estos me encontraba con salas con hasta 18 enfermos y un solo baño para todos y, durante mi gestión, se han entregado hospitales de lujo en todo el territorio nacional”.
Dijo: “Hoy los hospitales de República Dominicana son los mejores centros médicos que tienen todas las comunidades del interior del país. Sólo en la Capital y en Santiago estamos en competencia con el servicio de salud privado”.
Respecto a la producción en República Dominicana dijo que produce el 85% de lo que consume. “No hay un lugar de la República Dominicana donde la mano amiga del Gobierno no haya llegado. “He transformado la agropecuaria, le he dado a los campesinos instrumentos para vivir”.
“La República Dominicana hoy es autosuficiente en producción de alimentos, eso se ha visto ahora cuando el país estuvo cuatro meses cerrado y no faltó nada”.
En cuanto a la reforestación del país dijo que más de 600 mil tareas han sido reforestadas con árboles maderables y frutales. “Los siete grandes proyectos que he diseñado, y aquí hay uno en Bahoruco y hay otro en Independencia, están diseñados para sacar de la pobreza a los dueños de esas tierras”.
El flujo de empleos. Medina dijo unos 125 mil empleos han sido creados por cada año, mostró satisfacción “de haber superado con creces la meta establecida de nuevos empleos creados por cada año de su gestión. Prometí que íbamos a crear 100 mil por año y en promedio, hasta el 27 de febrero, habíamos creando 125 mil”.
Se refirió también en su discurso que igualmente ha puesto fin al hacinamiento carcelario, con la creación de unos 13 mil espacios. “El hacinamiento carcelario ha quedado atrás en el país, a través de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
“Las cárceles eran escuelas de delincuencia. Habían sido diseñadas para albergar 1,200 o 1,300 personas. Tenían hasta 8 mil, como es el caso de La Victoria.
Alianza con el sector privado. Destacó el fortalecimiento de la alianza con el sector privado para crear las condiciones de hacer negocios en la República Dominicana. ”Sin importarme quien gane o no gane dinero. Lo que me importa es que puedan hacer las inversiones que creen los empleos de la gente y que produzcan lo que nosotros necesitamos”.
Al referirse a los servidores públicos, Medina dijo que estos han sido dignificados, al Indicar que los salarios de la inmensa mayoría fueron elevados. “Un maestro que ganaba 25 mil pesos, está ganando 49 mil. Un maestro de secundaria que ganaba 29 mil, ahora está ganando 52 mil”.
Señaló asimismo, que han sido beneficiados los profesionales de la salud, los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, así como los agrónomos, entre otros trabajadores.
Los subsidios por la COVID-19. Dijo que casi 3 millones de dominicanos durante la pandemia han recibido subsidios. “Ante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID 19, el Gobierno está dando subsidios a cerca de 3 millones de dominicanos: un millón y medio a través de Progresando con Solidaridad, a 904 mil empleados del sector privado que fueron suspendidos y a otros 200 mil trabajadores independientes.
Sus ocho años de gestión. Danilo Medina dijo que durante sus ocho años de Gobierno hubo una política pública ajustada a necesidades del pueblo. “Ahora vamos a salir y un nuevo equipo gobernará a la República Dominicana y hay que pedirle a Dios que los ayude y los ilumine para que el progreso que vive el país no se detenga”.
“Las políticas públicas que aplicamos en el Gobierno estaban ajustadas a las necesidades de la población. No he hecho nada diferente a lo que dije que iba a hacer en la campaña electoral”.
“He gobernado respetando los derechos de los ciudadanos, no he atropellado a nadie, no he perseguido a nadie por sus ideas. He respetado el derecho a disentir del Gobierno más allá de lo que permite la convivencia pacífica en un estado democrático de derecho”.
“He permitido que la gente se exprese libremente y que digan lo que quieran del Gobierno. En definitiva, hay un jurado que tendrá que valorar si se hizo bien o si se hizo mal: el pueblo dominicano. Y para él estamos gobernando, para ese pueblo que nos dio el honor de elegirnos dos veces a la Presidencia de la República”.
Obras que no pudo inaugurar. Lamentó no poder entregar algunas obras. “Lo único que lamento es no poder entregar, debido a la pandemia, una significativa cantidad de obras a residentes de diversos puntos del país, tales como la Presa de Monte Grande, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, algunos hospitales regionales en las provincias Duarte, Santiago y San Pedro de Macorís, así como las circunvalaciones de Azua y de San Francisco de Macoris.
“En fin, hay una cantidad de obras que se quedan en carpeta porque no pudimos completar por el asunto del COVID. Esos 4 meses nos están haciendo muchísimo daño porque no pude entregar esas obras”.
No obstante, dijo se va satisfecho: “Porque cuando se miran las obras que se construyeron en República Dominicana, en cualquier Gobierno de los que ha tenido el país, no creo que la gestión del presidente Danilo Medina no quede en primer lugar”.
Estimó que entre el 7 de julio y el día de hoy- 13 de agosto- ha entregado más de 300 obras de manera simultánea y sin poder ir a algunos lugares, “porque el tiempo no me alcanza”.
“El empuje que llevaba nuestro país, solamente un hecho de la naturaleza lo pudo detener. Esa crisis sanitaria está provocando una crisis económica y, por tanto, tenemos que unirnos como dominicanos para empujar en una misma dirección a la República Dominicana”.
Ponderó, que “por suerte, este país tiene una vocación a la recuperación, que no tienen otras naciones”.
“Una vez que hayamos superado la COVID-19, la República Dominicana retomará la senda de crecimiento económico y de progreso para bienestar de las familias dominicanas”, concluyó, al tiempo que exhortó a la población a seguir las orientaciones de las autoridades de salud.