Redacción Delegalymas
Integrantes de la Fundación “Damas de Negro RD”, institución sin fines de lucro, visitaron este viernes a la Comisión Permanente Niñez Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Isabel de la Cruz, con la finalidad de solicitarle la modificación a la Ley 5-13 sobre discapacidad, y plantearle la situación actual de las familias con niños, adolescentes y adultos especiales, específicamente con condiciones de autismo.
Durante el encuentro, la presidenta de la organización no gubernamental, Miosotis Arias, explicó que el trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez que dura toda la vida, por lo que abogó por la modificación de la ley sobre discapacidad, al alegar que la misma no se cumple y que además está incompleta.
En su solicitud, pidieron que dentro del censo poblacional, se cree un apartado para contabilizar las familias dominicanas con miembros que padecen este tipo de discapacidad para ser carnetizados con el fin de que puedan hacer uso del transporte y lugares públicos, además de crear equipos de vacunación que acudan a los hogares de estos, debido a que estas personas no tienen el nivel de tolerancia para esperar en una fila.
Exigieron también, que se establezca de manera obligatoria, la creación de centros especiales y de escuelas vocacionales, con la finalidad de que las familias con miembros con esta condición, puedan tener un lugar de acogida donde puedan desarrollarse hasta la adultez.
De igual manera, solicitaron la inclusión de estas familias en los programas de ayuda social y la capacitación de policías y vigilantes para evitar que estas sean maltratadas en las calles al tener un comportamiento errático producto de las crisis que genera este tipo de trastornos cuando no está medicado.
Dijeron que no se sienten apoyados por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) ya que este no ofrece ningún tipo de campañas de concientización ni velan el cumplimiento de la ley, a la vez que cuestionaron sobre quien le da seguimiento al 2 % que le corresponde al discapacitado en una empresa privada y el 5 % que corresponde al Gobierno.
Durante la reunión, el comunicador Graymer Méndez, padrino de la fundación, dijo que este sector tiene una desprotección casi absoluta, ya que no cuentan con seguro social y que las aseguradoras del país, salvo Senasa, no acogen a personas con autismo, la cual es una negación de derecho fundamental.
Hizo un llamado al ministro de Educación, Roberto Furcal, para cambiar el currículo de contenido académico de básica y media como parte de la inclusión en la enseñanza como modelo social y cultural, debido a que cuando un individuo tiene una diferencia no acogen a sus pares.
En ese tenor, propusieron la creación del aula de la inclusión en todas las escuelas públicas para que los niños con condición especial sean evaluados y puedan interpretar cuál es su lugar dentro del sistema de educación e incorporarlo mediante una catedra cruzada para socializar con aquellos niños que no padecen ninguna condición.
También sugirieron a la sociedad médica, la posibilidad de la creación de la especialidad pediatría en autismo, para que desde que el niño nazca se pueda determinar a tiempo si padece el síndrome.
Al finalizar el encuentro, los diputados Isabel de la Cruz, en su condición de presidenta de la comisión, as{i como Margarita Tejeda de la Rosa, Carlixta Paula de la Cruz, María E. Suarez, Lily Florentino, Esteban Antonio Cruz, Lucrecia Santana y Otoniel Tejeda Martínez, se comprometieron evaluar las observaciones y legislar a favor de ese sector.
Los trastornos del espectro autista (TEA). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social.
Se estima que uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), que aparece en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.
La OMS también establece que las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.
La evidencia científica disponible parece indicar que existen diversos factores, tanto genéticos como ambientales, que contribuyen a la aparición de trastornos del espectro autista, influyendo en las primeras fases de desarrollo del cerebro.