Redacción Delegalymas
Un gran revuelo ha suscitado la noticia de que el presidente Danilo Medina ha decidido no estar en la ceremonia pública de traspaso de mando al presidente electo Luis Abinader el próximo domingo 16, sino que en un acto privado previo en la oficina del Senado entregará la banda presidencial al presidente de la Cámara Alta para que éste a su vez la coloque al nuevo mandatario de la República.
Respecto a esa decisión del presidente Medina fueron entrevistados este miércoles en el programa matutino El Despertador, el abogado, politólogo y catedrático universitario, Freddy Ángel Castro, y el economista y escritor Bernardo Vega, quienes afirmaron que aunque es una decisión propia del mandatario, esta lo coloca en un escenario en el que “abandona el poder por la puerta trasera”.
A juicio de ambos entrevistados, es una pena que al concluir su mandato de ocho años en el poder Danilo Medina lo haga de esta manera, ya que durante el mismo muchas luces en términos económicos y educativos, pero con esta acción seguramente solo se le recuerde por los últimos cuatro meses y tanto durante los cuales es que ha tenido sus mayores errores.
Afirmaron que en 42 años es la primera vez que se ve que un presidente no asiste a la entrega de mando, la cual aunque no está establecida legalmente, sí se ha establecida por el uso. Compararon la próxima toma de posesión de Gobierno con la del fallecido Antonio Guzmán Fernández, única en que no asistió el presidente saliente por razones obvias.
“Que el presidente Medina no esté en el acto de entrega de la banda presidencial es poco elegante. No recuerdo ningún caso en el que no estuviere presente un presidente, excepto cuando Antonio Guzmán, y fue porque estaba muerto”.
“Todos los presidentes han cumplido con esa norma no escrita en los últimos 42 años”, Freddy Ángel Castro.
En cuanto a la asistencia del secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo a la toma de posesión, consideraron que talvez Danilo Medina tema enfrentarse a éste funcionario estadounidense, con quien en el pasado tuvo algunas diferencias.
“La presencia de Mike Pompeo aquí en la toma de posesión, representa un espaldarazo a la democracia”, dijo Freddy Ángel Castro.