Redacción Delegalymas
Este jueves la primera dama Raquel Arbaje, encabezó una reunión de trabajo de las mesas técnicas del Gabinete de Niñez y Adolescencia, el cual preside, con la finalidad de ejecutar planes enfocados a la reducción de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes.
Según explicó Arbaje, está previsto que el Gabinete haga pública en abril próximo su propuesta al Gobierno del presidente Luis Abinader, sobre un plan nacional de una política unificada para el tratamiento de ambos problemas.
Al dirigirse a los técnicos miembros de las mesas de trabajo, reunidos de manera virtual, la primera dama resaltó que el Gabinete de Niñez y Adolescencia abordará en el futuro inmediato otros problemas que impactan la calidad de vida y el desarrollo físico y emocional de la población infantil.
“Desde que tengamos el plan, comenzaremos a ponerlo en marcha; todas las personas de instituciones que integramos el Gabinete esperamos los primeros resultados positivos para final de año. Cuenten con mi impulso”, dijo.
El Gabinete de Niñez y Adolescencia, creado en noviembre del pasado año por el presidente Abinader, tiene como prioridad inmediata la articulación de los esfuerzos institucionales para disminuir el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas, problemas sociales en los cuales el país ocupa los primeros lugares de la región.
La reunión de este jueves contó con la participación de representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Ambas agencias internacionales intervienen como asesoras.
“La voluntad del Estado de trabajar en favor de la niñez está expresada en la creación de este Gabinete, que me honra presidir”, dijo la primera dama.
Agregó que está convencida de que ese espacio de coordinación, logrará grandes resultados en los avances que requiere el país en las políticas de protección de la infancia y la adolescencia.
El Gabinete está presidido por la primera dama y coordinado por el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), en la persona de su presidenta ejecutiva, Paula Disla.
Tiene por objetivo, en un primer lugar, diseñar, consensuar y ejecutar políticas sobre el matrimonio infantil, el embarazo en adolescentes y otros problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes dominicanos.
Incluye los ministerios Administrativo de la Presidencia, de la Mujer, de Trabajo, de Salud, de Educación, de la Juventud, de Deportes y de Cultura, la Procuraduría General de la República, Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Instituto Nacional Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional de Discapacidad y el Servicio Nacional de Salud.