Redacción Delegalymas
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción celebrado el pasado sábado y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y a su esposa e hijos menores por corrupción, según un comunicado procedente de ese organismo difundido este lunes en los medios de comunicación local.
De acuerdo con el contenido de dicho comunicado, el exfuncionario y sus familiares directos fueron sancionados por “su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado”.
Precisa asimismo el documento, que la acción incluye a los familiares directos del exprocurador, entre estos su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad, por lo que ni él ni los mencionados podrán ingresar a territorio de los Estados Unidos.
Expresa igualmente, que ha tomado dichas medidas con la finalidad de promover la rendición de cuentas de “los actores corruptos en todo el mundo”.
“El Departamento de Estado está designando a más de 30 personas de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023 (Div. K, PL 117-328), según lo dispuesto por las Asignaciones Continuas. Ley de 2024 (Div. A, PL 118-15). El Departamento del Tesoro está designando a dos personas y 44 entidades de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos”, dice el documento.
La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye igualmente a funcionarios de otras naciones, entre estas Haití, Bosnia, Liberia… está contenida en la dirección https://www.state.gov/leveraging-tools-to-promote-accountability-and-counter-global-corruption/.