Redacción Delegalymas
“El sol es el primer factor del cáncer de piel. Cuando aparece un cáncer de piel aumentan las probabilidades de desarrollar otro tipo de cáncer”, afirma el dermatólogo Max Suazo, al ser entrevistado sobre el operativo que realizará el Instituto Dermatológico Dominicano, para atender anomalías relacionadas a este padecimiento.
“La clave está en la prevención y en el cuidado; comer saludable, tomar mucha agua, hidratar la piel, y utilizar el filtro solar retocándolo cada dos horas entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde”, añadió el especialista.
Explicó que el cáncer baso celular es el más frecuente y noble, mientras que el carcinoma celular, menos frecuente, es más agresivo, al igual que el melanoma.
El carcinoma baso celular suele aparecer en la forma de un bulto ligeramente transparente en la piel, aunque puede tomar otras formas. El carcinoma baso celular ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, como la cabeza y el cuello.
El melanoma, dijo, es el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. La causa exacta no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tenerla.
“Según el tipo de piel se va a desarrollar pasiva o agresivamente. Quienes tienen la piel más oscura poseen una mayor resistencia porque producen una mayor cantidad de melanina, esto no quiere decir que no desarrollen alguna enfermedad de la piel, sin embargo, son más comunes en personas de piel más clara.”
Estas declaraciones fueron dadas por el especialista al ser entrevistado en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo, que se transmite por RNN, canal 27.
El operativo del Instituto Dermatológico Dominicano “Elige cuidarte”. El doctor Suazo expresó al respecto, que la finalidad es realizar una jornada de prevención y detección temprana del cáncer de piel, abierta al público con la intención de reducir la cantidad de casos existentes en el país.
“La jornada busca realizar un diagnóstico temprano del cáncer de piel que se ve de muchísimas maneras y muchas veces con una simple revisión podemos tener un resultado para un posible tratamiento.”
Para este van a disponer de consultorios móviles donde la población va a poder acudir. Los procedimientos serán gratuitos. La logística del evento será informada mediante la página web de la institución.