La tarde de este miércoles tras intentar dar un golpe de Estado, fue detenido el exjefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien encabezó la rebelión, de acuerdo con informaciones difundidas por medios internacionales.
Señalan que el viceministro del Interior del país, Jhonny Aguilera, calificó la revuelta de Zúñiga como “intolerable”, al tiempo que lo acusó de cometer un delito “flagrante».
Dijo Aguilera: “Ha tratado de subvertir el orden constitucional, esa conducta es intolerable, no lo vamos a permitir”, refieren.
Debido al hecho, el presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró este miércoles al general José Sánchez como nuevo jefe del Ejército y, horas después de ser nombrado, este ordenó a los militares que se movilizaron en la plaza Murillo, cercana a los edificios gubernamentales de La Paz, a que regresaran a sus unidades.
El intento de golpe de Estado de liderado por el exjefe del Ejército de Bolivia, Zúñiga, se produjo luego de que ayer martes fuera destituido del cargo, por supuestamente emitir comentarios contra el expresidente Evo Morales, de acuerdo con medios locales.
En torno al hecho, la Fiscalía General de Bolivia ha abierto una investigación penal en contra del exjefe del Ejército y los demás participantes.
Inmediatamente se supo sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia diversos representantes de estados y organizaciones se pronunciaron en contra de dicha rebelión militar, entre ellos, República Dominicana, España, Estados Unidos, la OEA, Venezuela, entre otros.