Redacción Delegalymas
Este miércoles la Dirección General de Impuestos Internos informó que las recaudaciones enero-mayo crecieron un 14.9% en relación al año anterior, en respuesta a informaciones que han circulado a través de medios digitales respecto a una supuesta baja en los impuestos.
Informa la entidad recaudadora a toda la ciudadanía y medios de comunicación nacionales, que las recaudaciones del citado período -enero- mayo de 2024- asciende a RD$370,178.7 millones, representando un crecimiento de 14.9% respecto al mismo período del año anterior.
Indica en ese sentido la DGII, que en ausencia de los ingresos no recurrentes, la recaudación creció 12.4%, RD$39,310.5 millones más que enero- mayo 2023, y que en este período se muestra un cumplimiento de 102.8% con relación a lo estimado.
Añade además, que las recaudaciones de enero-mayo de 2024 experimentaron un mayor dinamismo de la actividad económica dominicana, cuyo comportamiento positivo se observa en los principales impuestos, tales como el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuesto sobre la Renta de las Empresas e Impuesto sobre los Activos e Impuesto sobre las Personas Físicas.
Estos tres impuestos, precisa la entidad, presentan crecimientos interanuales de dos dígitos. En cuanto al recién finalizado primer semestre, las recaudaciones acumuladas para el período enero-junio 2024 ascienden a RD$431,940.7 millones, lo que representa un crecimiento de 9.9% con RD$38,913.2 millones más que igual periodo de 2023. Además de un cumplimiento tributario de 102.1% con RD$8,815.5 millones por encima del monto estimado inicialmente.
“Por lo anterior se aclara que los artículos publicados en distintos medios digitales sobre una baja en las recaudaciones en 2024 cuando en realidad ha crecido utilizan datos solo del mes de mayo y lo confunden con la recaudación acumulada. Esto se evidencia en la información de un recaudo de RD$67,779.8 millones para enero-mayo, cuando el recaudo del período es de casi RD$400 mil millones”, dice la DGII.
“Aunque el mes de mayo (no el acumulado) efectivamente presenta un decrecimiento de 1.2%, esto no es razón de preocupación, dado que es explicado por un cambio de la fecha límite del Impuesto sobre la Renta de las Empresas. Esta declaración tenía fecha límite de mayo el año pasado y este año fue declarada en el mes de abril. Dado lo anterior, no sería una comparación justa al comparar mayo interanualmente, considerando las diferencias en obligaciones. Especialmente, al considerar que casi el 90% de las empresas obligadas a declarar renta realizan su declaración en ese período (abril 2024 o mayo 2023)”, señala.
“Esta administración tributaria que encabeza Luis Valdez Veras, director general de la DGII, se mantiene abierta a la ciudadanía y siempre dispuesta a compartir con los medios de comunicación los datos de recaudación veraces con que cuenta la institución y que mensualmente son dados a conocer a toda la sociedad”, indica el comunicado de prensa de Impues