Inicio DESTACADAS ¡Día de la Tierra! ¿Qué se está haciendo en RD para cuidarla, sobre el cambio climático?

¡Día de la Tierra! ¿Qué se está haciendo en RD para cuidarla, sobre el cambio climático?

¿Se está cumpliendo la ley nacional que promueve la protección medioambiental? Lo que dice la ONU

por DeLegalymas

Nelly Ramírez

delegalymas@gmail.com

Cada vez es más obvio que algo está ocurriendo con la Tierra, con la Madre Naturaleza, altas y sofocantes temperaturas en estaciones  en las que deberían ser más bajas (invierno, primavera), constantes sequías por la falta de lluvias, incluso en meses en los que en épocas pasadas solían ser lluviosas, como es el caso del mes de mayo, un verdadero descontrol en lo que se refiere al planeta Tierra, lo cual es importante observar con detenimiento y tomar acciones al respecto.

Este Día de la Tierra, o Día Internacional de la Tierra es un buen momento para pensar sobre lo que cada ser humano debe hacer para contribuir con un medioambiente más sano, más  vivible, limpio, habitable descontaminado, ya que de no tomarse en cuenta las señales, las cuales son da cada vez más claras sobre el descontrol ambiental,  podría llegarse incluso a carecer de recursos tan valiosos para la vida como el agua.

Legislación dominicana sobre el medioambiente.  Si bien es cierto que la República Dominicana cuenta con la  Ley General sobre Medioambiente, la  Ley 64-00, también es cierto que ésta carece en gran sentido de su aplicación, contribuyendo esto a que se depreden espacios que sirven de pulmón ambiental y para ayudar a que los ríos  y mares fluyan adecuadamente.

Así como tenemos la Ley 64-00 que protege los recursos naturales del país, cuya línea de acción en su artículo 1, establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medioambiente y los recursos naturales, para  asegurar un uso sostenible, igualmente la Carta Magna, la Constitución Dominicana en su artículo 194, establece la necesidad de asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

Objeto de la Ley 64-00. Velar por la protección de los recursos naturales, la disminución de su vulnerabilidad, la reversión de las pérdidas recurrentes por uso inadecuado del medioambiente y los recursos naturales.

 Mediante la misma se pretende además, alcanzar la máxima armonía posible en las interrelaciones de la sociedad con la naturaleza, tomando en cuenta la naturaleza y las características de los diferentes ecosistemas; el potencial de cada región en función de sus recursos naturales; el equilibrio indispensable entre las actividades humanas y sus condiciones ambientales; los desequilibrios ecológicos existentes por causas humanas; el impacto ambiental de los nuevos asentamientos humanos, obras de infraestructura y actividades conexas.

Visto lo que establece la normativa, sí existe regulación sobre lo que se debe hacer por el medioambiente en la Nación Dominicana, lo que aparentemente falta es una mayor aplicación de la Ley General sobre Medioambiente.

Lo que dice la ONU con ocasión de este Día de la Tierra. “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún al día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Este día de la Madre Tierra es el segundo que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!

Entremos en acción. El último informe de la ONU sobre cambio climático nos demuestra que existen opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático. Pero es necesario ponerlas en marcha ya”.

 

Noticias Relacionadas