Inicio DESTACADAS Día Internacional del Síndrome de Asperger; lo que dice la  Ley 5-13 sobre la discapacidad en RD

Día Internacional del Síndrome de Asperger; lo que dice la  Ley 5-13 sobre la discapacidad en RD

Esta condición, trastorno, responde al espectro autista

por DeLegalymas

Nelly Ramírez

delegalymas@gmail.com

Si bien es cierto que el país cuenta con la Ley 5-13 sobre Discapacidad en República Dominicana desde hace diez años, no es menos cierto que aparentemente la normativa no satisface cabalmente las demandas de quienes viven esta realidad, ya sea con menores o adultos con esta condición.

Es importante saber que, aunque las discapacidades en el país cuentan con esta norma, cuyo objeto y alcance principal establece el amparo, garantía, igualdad y oportunidades a todas las personas con alguna discapacidad funcional, física, psíquica y/o sensorial, parece ser que ésta no es ejecutada adecuadamente.

Tal como expresa esta Ley en su artículo 4, sobre su alcance, las disposiciones de la misma son de orden público, de interés social y de observancia general, mientras que en su artículo 5, se refiere a que deben desarrollarse políticas generales en las distintas instancias del Estado que contemplen la discapacidad como eje transversal, a fin de tomar acciones respecto a  las necesidades, los derechos y las demandas de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional.

Por lo visto, es mucho lo que falta por lograr en torno a la discapacidad en República Dominicana, el grito de los padres con niños y adolescentes con autismo es frecuentemente, se quejan de lo difícil que es llevar a sus hijos por  un camino cada vez menos “empedrado”, en todos los sentidos, desde el acceso a la educación, la salud, la inclusión en el ámbito laboral, así como la aceptación normal de la sociedad.

Asimismo, la Ley 5-13 en su artículo 6 se refiere al acceso a la salud de las personas con discapacidades, habla de que se les debe asegurar el acceso efectivo, igualitario y de calidad al diagnóstico, la atención, habilitación, rehabilitación y las ayudas técnicas necesarias a estas personas. Sin embargo, la realidad es que la mayor preocupación de quienes viven con niños, niñas o adolescentes con estas condiciones, para guiarlos hacia una educación eficaz, una salud de calidad, requieren de mucho esfuerzo y recursos económicos, lo que significa  que quienes no cuenten con ellos deben abandonarse a su suerte.

El tema de la Ley 5-13 es traído a colación en ocasión de este Día Internacional del Síndrome de Asperger, el cual forma parte del espectro autista, debido a que por lo que se sabe la Ley 5-13  no es ejecutada adecuadamente en el país.

¿Por qué esta afirmación? Pues porque si la Ley 5-13 ya con una década en la República Dominicana funcionara de acuerdo al espíritu que dio su nacimiento, no sería necesario la petición constante de una Ley distinta, una ley funcional, como la ya introducida en el Congreso Nacional, pidiendo básicamente la inclusión de quienes tienen alguna discapacidad, lo cual es prácticamente el inicio del reconocimiento de esta condición.

Uno de los proyectos que cursa desde el año pasado en el Congreso Nacional,  es por ejemplo la ‘Ley TEA’ (Trastorno del Espectro Autista), un marco legal que promueve la inclusión y el desarrollo social de las personas con alguna discapacidad.

Este fue promovido por las comisiones unidas de Educación y Cultura, Mujer y Equidad de Género, y Salud con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de Síndrome de Asperger?

Tiene marcado en el calendario el 18 de febrero, fecha que coincide con el natalicio de Hans Asperger, pediatra austríaco quien, en el año 1944, describió por primera vez este síndrome, como un trastorno del espectro autista muy frecuente en la sociedad, más habitual en niños que en niñas, y que tiene importantes, aunque variables, en el desarrollo emocional, social y conductual de quienes lo padecen.

Quienes son diagnosticados con este síndrome, padecen de incapacidades severas y crónicas en todo los que tiene que ver con la comunicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce esta condición como un ‘Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social’.

Según ha sido determinado científicamente, una de las mayores dificultades de las personas con Síndrome de Asperger está relacionada con su inclusión social, situación que les lleva a episodios prolongados de ansiedad o depresión. Estas personas se caracterizan por tener tensión emocional habitualmente, por lo que son tratados con fármacos antidepresivos y ansiolíticos.

Noticias Relacionadas