Redacción Delegalymas
Los nombrados Jhordani Quezada Faña (Monito) y Erickson del Valle Pimentel (Samy), deberán cumplir una pena de 30 años en la cárcel La Victoria, luego de ser hallados culpables de torturar y asesinar al adolescente Adanni Anderson Guzmán Alcántara de 17 años de edad en el sector de Guachupita, del Distrito Nacional.
Los jueces Vladimir M. Rosario, Milagros M. Ramírez y Leticia Martínez Noboa del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decidieron imponer la pena máxima a los acusados por el Ministerio Público de actos de tortura y barbarie contra el adolescente, quien falleció durante el incidente ocurrido en marzo de 2021, en el mencionado sector, según informa la Procuraduría en una nota informativa.
La Fiscalía del Distrito Nacional logró establecer con diferentes pruebas en el expediente instrumentado que los condenados cometieron el hecho, 9 de mayo de 2021, alrededor de las 3:30 de la madrugada.
Según detalla, Quezada Faña y Del Valle Pimentel se presentaron en la residencia de Adanni Anderson Guzmán Alcántara, de 17 años de edad, a quien mataron, al tiempo que provocaron golpes y heridas a su acompañante, también una menor de edad.
Indica la acusación, que los hoy sentenciados ingresaron a la vivienda armados de pistolas y, una vez en el lugar, la emprendieron a batazos contra los adolescentes. Señala, que luego de la golpiza, permitieron que la menor de edad se marchara.
Agrega, que después prosiguieron torturando al joven Guzmán Alcántara y lo obligaron a ingerir gasolina, falleciendo la víctima tres días después a causa de los golpes y heridas recibidos en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Además de la muerte de Guzmán Alcántara, como consecuencia de la brutal agresión, la cual fue grabada por los homicidas, su acompañante resultó con heridas de consideración en la frente y en la boca. También presentó traumas contusos y edemas en el antebrazo izquierdo, según el certificado médico legal expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Durante el juicio, los fiscales litigantes Orlando Santos y Julia Vásquez aportaron todas las pruebas con las que demostraron que los hechos cometidos por ambos imputados, de los cuales Del Valle Pimental se encuentra prófugo, constituyen los tipos penales de asociación de malhechores, homicidio voluntario, actos de tortura y barbarie y abuso físico contra un adolescente.
Dichos delitos están previstos y sancionados por los artículos 265, 266, 295, 303 y 304 del Código Penal Dominicano, el artículo 396 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.