Redacción Delegalymas
Si bien es cierto que se debe leer de todo, incluso temas considerados banal, del “showbiz” (mundo del espectáculo), no es menos cierto que en el librero, estantería de todo estudiante o profesional del Derecho deben ocupar un espacio para ser leídos y para consultas, libros que contribuyan al conocimiento, aprendizaje, enriquecimiento de su acervo sobre la materia, en sus diversas categorías, desde la penal, civil, comercial…
No es posible ser un buen profesional sin la debida preparación, y para estar preparados hay que investigar, hurgar, escudriñar respecto de todo lo que engloba el amplio mundo del derecho en todo el sentido de la palabra.
Hay innúmeros títulos de libros de derecho recomendados a los estudiantes y profesionales de la Carrera, aquí sugerimos 10, la mayoría de ellos clásicos muy conocidos en el ámbito judicial internacionalmente, así como otros de autores locales, cuya lectura sería de gran beneficio para el accionar de los togados:
Los Grandes Sistemas Jurídicos Contemporáneos (Derecho comparado) René David (París).
Tratado Práctico de Responsabilidad Civil Dominicana, doctor Jorge A. Subero Isa. (RD).
Procedimiento Civil, doctor Artagnán Pérez Méndez (RD).
El Alma de la Toga; este clásico de Ángel Ossorio, lectura prácticamente obligada entre los estudiosos y profesionales del Derecho, fue escrito por su autor en 1919. Es recomendada a los profesionales nuevos.
El Espíritu de las Leyes, de Barón de Montesquieu, fue escrito en 1748. Este autor es de origen francés, quien en esta obra se refiere a los conceptos del poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial, reflejando la relación que existe entre estos tres poderes.
El Príncipe, famoso no solo en el sistema judicial, sino igualmente en el sistema político. Fue escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513. Es un tratado de doctrina política.
El Derecho de los Jueces, de Diego López. Es una obra que ayuda a entender el papel contemporáneo que tiene el derecho de origen judicial en la interpretación de la constitución política y en la jurisdicción de tutela. Es un soporte fundamental tanto para el juez, como para el litigante, y también para el estudiante sobre la jurisprudencia.
Las Obligaciones, Fernando Hinestrosa. En este libro el autor ofrece conceptos jurídicos en torno al derecho de las obligaciones y sus fuentes, los cuales son fundamentales en los procesos de las modificaciones de la situación jurídica, la adquisición y la pérdida de derechos.
De los Delitos y las Penas, Cessare Beccaria, filósofo y jurista. Esta obra la publicó en 1764, cuyo contenido ayuda a la reflexión sobre el derecho de castigar, la interpretación de las leyes, la proporción entre los delitos y las penas, así como los errores en su aplicación. En ella se habla igualmente sobre la tortura.
La Tercera Ola. Su autor es Alvin Toffler, escritor estadounidense calificado como futurista debido al contenido de su obra, en el cual describe y explica el desarrollo histórico de los procesos sociales. En este libro Toffler hace una contribución académica para el pensamiento de la Historia, la Sociología, el Derecho, la Economía y la Religión.