Redacción Delegalymas
La Cámara de Diputados aprobó este jueves, con modificaciones, la resolución que autoriza al presidente Danilo Medina prorrogar por un plazo de 15 días el estado de emergencia nacional para contrarrestar la propagación del coronavirus o COVID-19 en la República Dominicana.
La iniciativa aprobada por los diputados, ahora vuelve al Senado de la República que la conocerá en la sesión convocada para este viernes a las 11:00 de la mañana
El presidente Medina remitió al Congreso Nacional su tercera solicitud para prorrogar el estado de emergencia por 25 días, más a partir del lunes 18 del mes en curso para evitar el aumento de la mortalidad y contagios a causa del COVID-19. Esta solicitud fue aprobada ayer por los senadores por el mismo plazo pedido por el primer mandatario, pero este jueves fue modificada por la Cámara Baja y se aprobó solo por 15 día.
En la sesión de este jueves, el diputado Alfredo Pacheco, vocero del Partido Revolucionario Moderno manifestó que la oposición logró un consenso para que el estado de emergencia sea de 15 días y no de 25 como solicitó el presidente.
Dijo asimismo, que el consenso es también bajo la condición de que el presidente Medina consulte con todos los sectores, “porque los diputados de la oposición no van a aprobar más prorroga”.
En iguales términos se pronunció el vocero de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, quien dijo que el acuerdo incluye un plan para eficienciar las acciones en el combate de la pandemia.
En ese mismo sentido, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana PLD, Gustavo Sánchez dio las gracias a las diferentes bancadas que lograron un consenso para prorrogar el estado de emergencia.
Ruddy Hidalgo, vocero del Partido Liberal Reformista, aprovechó su turno para solicitar a las autoridades que modifiquen el horario del toque de queda, para que este sea de siete de la noche a seis de la mañana.
Héctor Félix, en nombre del Partido Revolucionario Dominicano, se expresó contrario al acuerdo arribado por los diferentes bloques, tras defender que la prorroga sea de 25 días tal y como lo hizo el Senado.
El vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio felicitó al liderazgo de la Cámara de Diputados que tuvo la capacidad de salvar la sesión de este jueves, al lograr un consenso entre los diferentes bloques parlamentarios.