Redacción Delegalymas
En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura, el proyecto de ley que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas para personas envejecientes en cada provincia de la República Dominicana.
La pieza legislativa, cuyo objetivo es garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores, es de la autoría del diputado Dionisio de la Rosa de la provincia San Cristóbal.
El proyecto de ley establece la implementación de políticas públicas integrales, a través de la acogida, amparo y salvaguarda de los adultos mayores en situaciones de alto riesgo, reafirmando así su dignidad y garantizando la protección de sus derechos fundamentales, entre ellos un techo seguro que responda a sus necesidades básicas.
“A los efectos de la presente ley se entiende por envejecientes: persona mayor de sesenta y cinco años de edad, que debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos a nivel psicológico, biológico, físico, social y material; envejecientes con discapacidad, envejecientes con patologías crónicas incurable, viudos (as) desamparados(as), envejecientes privado de libertad, y envejecientes con trastornos mentales”, estipula el proyecto.
El diputado proponente de la iniciativa de ley, Dionisio de la Rosa, al solicitar a los miembros de la Cámara Baja su aprobación, expresó que este es “un proyecto país”.
Dijo que esta ley solucionaría un problema con los envejecientes en la República Dominicana, ya que las familias se ven afectadas por esa situación, debido a que deben dedicar grandes esfuerzos para la atención de los adultos mayores, esfuerzos que podrían dedicar a actividades productivas.