Redacción Delegalymas
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad en única lectura, la extensión por otros 45 días más el estado de emergencia, solicitada por el Poder Ejecutivo con la finalidad de continuar contrarrestando la propagación de la Covid-19 en la República Dominicana.
El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso el nuevo período de estado de excepción, declarado en el decreto No.265-20 del 20 de julio de 2020, y prorrogado por el decreto No.430-20 del primero de septiembre de 2020 que finaliza este 18 de octubre.
Ahora la resolución de petición del nuevo período de estado de emergencia irá al Senad de la República para su estudio y aprobación.
Durante la sesión para la aprobación de la pieza, el comportamiento de los diputados fue el siguiente: El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez, manifestó que no iban a regatear la solicitud hecha por el presidente Luis Abinader, tras entender que la salud del pueblo dominicano está por encima de todo.
El diputado Julito Fulcar, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, sostuvo que las medidas que ha tomado el Gobierno han resultado eficaces en la disminución del contagio del Covid-19. Consideró que es necesario continuar tomando las medidas que sean necesarias para contribuir con la salud y que la economía también pueda recuperarse.
Asimismo, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, manifestó su respaldo a la solicitud del Ejecutivo. Sin embargo, planteó al Gobierno central levantar la restricción de toque de queda para que la ciudadanía pueda circular sin ningún problema. Manifestó que en nada afecta que un ciudadano pueda trasladarse a cualquier hora de la noche en su vehículo.
Asimismo, Pedro Botello del Partido Reformista Social Cristiano, también exteriorizó su disposición de votar a favor de la extensión del estado de emergencia. Sin embargo, expresó su oposición a que se mantenga vigente el toque de queda. Aseguró que el mismo se ha convertido en un negocio para la Policía Nacional.
De su lado, la diputada del Partido Liberal Reformista PLR, Aida López solicitó que el estado de emergencia se reduzca de 45 a 30 días. La petición fue rechazada por el pleno.
De igual manera, el diputado Héctor Félix del Partido Revolucionario Dominicano expresó su respaldo a la solicitud del presidente Luis Abinader, por considerar que la salud del pueblo dominicano está por encima de todo.
También, el vocero del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Elías Wessin Chávez expresó su respaldo a la extensión por 45 días el estado de emergencia nacional pero exhortó al Gobierno revisar la política que se lleva a cabo para contrarrestar la pandemia.