Redacción Delegalymas
En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura a unanimidad, el proyecto de ley que crea el Departamento de Crédito Educativo adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, destinado a estudiantes de bajos recursos económicos y con alto índice académico.
La pieza legislativa, del diputado Agustín Burgos, tiene por objeto instaurar un fondo de crédito educativo para financiar estudios técnicos, carreras universitarias de grado o posgrado a estudiantes o profesionales que cumplan con el requerimiento, dentro y fuera del país, para su desarrollo profesional y técnico.
Entre las atribuciones de la normativa está la de presentar a organismos internacionales y al gobierno los estudiantes y profesionales dominicanos, para colocarlos en entidades competentes de la mejor selección, como aspirantes a nombre del gobierno nacional, como candidatos capaces, y con los requisitos exigidos por las mismas.
La pieza establece también que la dirección del Departamento de Crédito Educativo estará a cargo de la una junta directiva y un director.
Indica asimismo el proyecto de ley, que la junta directiva estará integrada por el ministro o un representante del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; por el ministro o un representante del Ministerio de Educación; el ministro o un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por el ministro o un representante del Ministerio de la Juventud.
También, un representante de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones; un representante de la Cámara de Comercio; un representante nombrado por la Asociación de Bancos; un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y un representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos.
Otras iniciativas. Los diputados aprobaron igualmente en la sesión de este miércoles, una resolución mediante la cual se establecen los procedimientos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas que se encuentren pendientes en la Cámara Baja.
Esta iniciativa legislativa es de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la cual expresa en uno de sus considerandos, que en la actualidad un elevado número de proyectos de resoluciones internas se encuentran en estado de depositados, remitidos a las comisiones o con informes recibidos en la secretaría general legislativa, pendientes de conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados.
Explica que en esos proyectos se contemplan solicitudes de diversa índole, como solicitudes de asignación de presupuesto para la construcción de obras de infraestructuras como puentes, carreteras, escuelas, centros de salud, construcción o acondicionamiento de infraestructuras deportivas y demás.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que esta resolución es producto de la inquietud de distintos diputados que tienen depositadas resoluciones, que se encuentran en comisiones y con informes, por lo que esta traerá como resultado “desembarazar” la agenda, ya que partir de la semana que viene las resoluciones serán aprobadas en grupo.
“Entonces les estoy solicitando al departamento de secretaría general legislativa para que en la comisión coordinadora coloquemos todos estos proyectos” precisó Pacheco.