Redacción Delegalymas
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), así como otras iniciativas de interés. El proyecto de ley es de la autoría del diputado Gilberto Antonio Balbuena Arias, el cual ahora pasa al Senado de la República para su aprobación o rechazo.
La pieza legislativa tiene por objeto regular todo lo relativo a los servicios meteorológicos del país, mediante la creación del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), como órgano responsable de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas del territorio nacional.
Establece la iniciativa de ley en su artículo 4, la creación del Indomet) como una entidad autónoma y descentralizada del Estado dominicano, provista de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera, técnica, encargada del diseño y ejecución de la política meteorológica y climática del país.
En uno de los párrafos del mismo artículo, establece igualmente, que el Indomet está adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual ejerce sobre él la potestad de tutela, con la finalidad de verificar que su funcionamiento se ajuste a las disposiciones establecidas en esta ley.
El fuego en San Cristóbal. Del mismo modo, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que dispone que las personas que se encontraban en el mercado viejo de San Cristóbal cuando ocurrió el incendio que dejó 38 personas fallecidas, de las cuales aún hay 12 que no han sido halladas, puedan ser declaradas judicialmente fallecidas.
La pieza legislativa es de la diputada Ydenia Doñé Tiburcio y, en uno de sus considerandos, establece que producto de este acontecimiento fallecieron 38 personas, de las cuales hay doce (12) desaparecidas, cuya muerte se presume, pero que no han podido ser declarado oficialmente fallecidos, por no existir disposiciones legales que así lo permitan, dificultando seriamente cualquier proceso legal que al efecto se tenga que llevar a cabo.
Expresa igualmente en otro de sus considerandos, que es necesario establecer un procedimiento que autorice a declarar judicialmente fallecidas a esas personas, con el fin de evitar los inconvenientes que tal situación incierta crea en la práctica, y que permita a la vez regularizar los registros del estado civil correspondiente.
Establece el proyecto de ley en su artículo 1 que: “Las personas físicas que hayan desaparecido y que se encontraban en el antiguo mercadito, ubicado en la calle Padre Ayala del municipio de San Cristóbal, así como en las zonas aledañas que no se tengan noticias que vivan y cuyos cadáveres no han podido ser encontrados podrán ser declaradas fallecidas, a petición de todo interesado o del Ministerio Público, por vía de instancia dirigida a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de San Cristóbal”.