Redacción Delegalymas
La Cámara de Diputados aprobó este jueves la resolución depositada por el presidente Danilo Medina el pasado miércoles, mediante la cual solicitaba al Congreso Nacional su aprobación para declarar el país en estado de emergencia nacional ante la amenaza del coronavirus.
La resolución, aprobada la tarde del miércoles en el Senado de la República, y este jueves en la Cámara de Diputados, declara en estado de emergencia la República Dominicana durante 25 días.
La iniciativa, aprobada por todas las bancadas permitirá al presidente Danilo Medina suprimir temporalmente la libertad de tránsito y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del COVID-19.
El mandatario dominicano anunció la noche del martes el cierre de las fronteras de República Dominicana y también la suspensión de la docencia en las escuelas, colegios y universidades del país.
Por igual, el mandatario pidió el cese de las actividades comerciales durante 15 días, período que fue aumentado a 25 por los legisladores.
Propuesta de los diputados. Los voceros de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco, y del Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, propusieron al presidente Medina gestionar las habitaciones de los hoteles Santo Domingo e Hispaniola en la capital, así como otros en Santiago de los Caballeros y en el Este del país, para ser utilizados, en caso de ser necesario, para atender a los afectados por el coronavirus.
También el diputado Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, se mostró a favor de la implementación de las medidas que sean necesarias para que el país salga airoso de la amenaza del coronavirus.
Asimismo, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez destacó que el Gobierno ha tomado y tomará una serie de medidas para que el impacto de la declaratoria de emergencia nacional no sea tan drástico. En ese sentido pidió a todos los partidos políticos aunar sus esfuerzos para que la República Dominicana salga adelante como lo ha hecho en otros momentos de dificultades.