Redacción Delegalymas
En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que incluye un nuevo párrafo al artículo 1, de la ley No.146, sobre pasantía de médicos recién graduados, para permitir que profesionales de la medicina puedan hacer su pasantía en unidades médicas de los planteles escolares con tandas extendidas.
La iniciativa es del diputado Agustín Burgos, y en unos de sus considerando establece que se hace necesario dotar a los planteles escolares donde funcionan las tandas extendidas de unidades médicas y un personal profesional que brinde los servicios médicos de calidad a la población estudiantil de la República Dominicana.
La pieza explica que existe una limitante de que los padres no puedan llevar a sus hijos a los hospitales debido al horario de salida de los centros educativos hacia sus hogares, lo que trae como consecuencia el incumplimiento de un verdadero programa de chequeos periódicos y cumplimiento adecuado del esquema de vacunación, tan importante para la prevención de enfermedades, principalmente en la etapa inicial y de desarrollo del ser humano.
Los diputados también aprobaron una resolución en la que solicitan al presidente de la República, instruir al Ministerio de Interior y Policía, para la instalación de un cuartel policial en el sector María auxiliadora, municipio de Mao, provincia Valverde.
La pieza es de la autoría de varios ex diputados, y en uno de sus considerandos establece que ese sector de María Auxiliadora y los barrios aledaños, han experimentado en los últimos años un progresivo crecimiento demográfico que hace necesario obtener medios indispensables para la seguridad, la protección ciudadana y la salvaguarda de bienes, como forma de que los habitantes de este sector popular y sus barrios puedan tener paz y protección.
Aprobaron además, una resolución en la que se solicita al Presidente, disponer la construcción de un acueducto para el municipio Santo domingo Norte.
La iniciativa es del diputado Sócrates Pérez Lorenzo, y en uno de sus considerando señala que el municipio de Santo Domingo Norte, consta de una población de más de 705,983 habitantes, constituyéndose en el cuarto municipio en número de electores del país, con un desarrollo importante en las áreas, agrícola, industrial y comercial.
Expresa en otro de sus considerandos, que el servicio de suministro de agua potable se realiza utilizando bombas sumergibles y derivaciones del acueducto de Valdesia Santo Domingo, lo que impide a la corporación de acueducto de Santo Domingo, poder satisfacer la demanda de servicio de la población.
Así mismo aprobaron una resolución en donde se solicita al Presidente instruir a la corporación del Acueducto y alcantarillado de Santiago (Coraasan) la construcción del acueducto en el municipio San José de las Matas, provincia Santiago, proyecto de la autoría del diputado Braulio de Jesús Espinal.