Redacción Delegalymas
En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados convirtió en ley a unanimidad el proyecto de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, luego de que una comisión bicameral estudiara la iniciática durante dos años. La pieza legislativa ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
El objeto de la normativa es establecer las atribuciones de la Cámara de Cuentas; facilitar la coordinación interinstitucional; promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.
Entre los objetivos de dicha ley están: 1) Establecer el marco general de la Cámara de Cuentas para el ejercicio de sus atribuciones, competencia y funcionamiento institucional como órgano rector.
2) Garantizar la coherencia de las actuaciones de la Cámara de Cuentas con relación a las realizadas por el Congreso Nacional en el marco de fiscalización y control político.
3) Potenciar las capacidades de la Cámara de Cuentas para el desempeño de sus atribuciones en materia de fiscalización y control general de los fondos públicos.
4) Promover la existencia de un sistema unificado y efectivo de fiscalización y control general de los fondos públicos.
5) Garantizar la existencia de mecanismos institucionales para asegurar la adecuada rendición de cuentas, el respeto al principio de legalidad y el uso transparente, eficiente y eficaz de los fondos públicos.
6) Evaluar y determinar la rentabilidad social del gasto y la inversión pública.
7) Elaborar, socializar e implementar el Plan Nacional de Auditoría e Investigaciones Especiales, conforme a los lineamientos del pleno de miembros de ese órgano fiscalizador.
8) Garantizar un efectivo control ciudadano o social ante la gestión económica del Estado, conforme los derechos de participación ciudadana consagrados en la Constitución y las leyes.