Redacción Delegalymas
En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, convirtiendo en ley el proyecto que declara a San Cristóbal como provincia ecoturística.
La pieza legislativa de la autoría del senador Franklin Alberto Rodríguez, ahora va al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. El objeto de la Ley es impulsar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, así como el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de dicha provincia.
Con la nueva ley se crea el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia San Cristóbal, órgano rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas de la provincia.
Se establece además, que el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia es un organismo público descentralizado, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para hacer cumplir sus obligaciones.
Los diputados también declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas en la sesión de este martes, el proyecto de ley de antidopaje, de la autoría del diputado Orlando Jorge Villegas.
El proponente explicó que con la aprobación de la ley de política nacional antidopaje en el país, se evitaría que el mismo sea sancionado por organismos deportivos internacionales.
“La República Dominicana no pudiera ser sede de ninguna competencia olímpica como las expectativa que tenemos con la realización de los juegos Centroamericanos y del Caribe para el 2026, sino hubiésemos conocido con la urgencia que le dio la comisión de deportes a este proyecto”, explicó.
Dijo asimismo, que los organismos olímpicos internacionales alertaron a la República Dominicana sobre la necesidad de adoptar sus normas acorde con las políticas de antidopaje.
“De no ser así la República Dominicana podría hasta perder el derecho de participar como país en competencia internacionales, y muchos de ustedes han visto por qué en los juegos olímpicos y otras competencias internacionales, Rusia no lleva su bandera cuando presenta su equipo, porque fue sancionada por no establecer políticas antidopajes” explicó Orlando Jorge Villegas.