Redacción Delegalymas
Con el propósito de investigar las condiciones de una planta de gas propano en el municipio de Licey al Medio en Santiago de los Caballeros, en la que hubo una explosión en la que perdieron la vida 12 personas, una comisión especial conformada por la Cámara de Diputados se trasladó este viernes al lugar.
La comisión, designada en la sesión del pasado martes, se apersonó a “La Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples la Económica (Coopegas), ubicada en la comunidad Limonal Arriba, municipio de Licey al Medio, donde supuestamente se produjo un incendio generado por un escape.
El diputado Darío Zapata encabeza la comisión, integrada por 18 diputados de Santiago y miembros de las comisiones de Medio ambiente, Industria y Comercio, de Salud Pública y de la Comisión de Interior y Policía.
El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, encabezó la visita de inspección. Al ser abordado por los periodistas, dijo que es de alta preocupación para el Congreso Nacional, la cantidad de plantas que están explotando periódicamente.
“Cada año tenemos al menos tres tragedias como esta, la cual afectan a los dominicanos, y esta tragedia en especial ha consternado en gran manera a todo el país”, dijo.
Manifestó que luego de ver personalmente el siniestro ocurrido y escuchado a las partes afectadas, la comisión hará un informe haciendo las recomendaciones de lugar para luego presentarla al pleno y más tarde presentarla a las autoridades correspondientes.
Dijo de igual manera, que han conformado otra comisión para hacer un proceso de evaluación y poner restricciones a los permisos otorgados para la operación de ese tipo de negocios.
“Vamos a trabajar en eso, y a partir de la semana que viene, vamos a revisar todas las medidas legales para que este tipo de negocio pueda operar”, finalizó.
Respecto al siniestro, el señor Arterio Ureña, vecino de los seis integrantes de una misma familia que figuran entre las víctimas mortales, dijo que esa comunidad tiene más de 100 años, y que la bomba fue instalada luego.
La familia fallecida, dijo, estaba formada por Juan Francisco Santos, de 41 años y Griselda Padilla de 37, los padres de Grisell, Grismelda, y del niño Braylin Ulloa Santos, de nueve meses.
Del lugar donde se encuentra la bomba de gas, la comisión especial de diputados, se trasladó al residencial Brisas Del Palmar, donde fallecieron también, los señores, Nilson Reyes, de 73 años y Juana Bisonó de 65 años junto a su nuera Yulisa Ortiz y su nieta, quien se encuentra ingresada en un centro médico de la ciudad.
El presidente de la comisión, Darío Zapata, dijo que el suceso ha dejado consternado a toda la sociedad, razón por la cuál han iniciado una exhaustiva investigación a fin de poder mitigar un poco el dolor de los familiares de los afectados.
Mientras que Minerva Alejo, presidenta de la junta de vecinos Unidos Para Crecer, dijo que la comunidad, no quiere esa envasadora en el lugar «lo único que queremos es que ustedes nos ayuden a sacarla, necesitamos de la ayuda de ustedes para salvar la vida de los que quedamos”, a la vez que agradeció el apoyo de los legisladores.