Redacción Delegalymas
El diputado César Santiago Rutinel Domínguez (Tonty), proponente del proyecto de Ley que busca la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella, que dividiría en dos la actual provincia Santo Domingo, realizó un último encuentro con munícipes, para socializar respecto a la propuesta.
La actividad se desarrolló en el club Julio Sauri (antiguo club de la CDEEE), ubicado en el sector de Herrera y contó con la presencia de 49 diputados, así como cientos de munícipes de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Villa Mella, quienes expresaron su total apoyo a la propuesta.
Según el proyecto de ley, la provincia Matías Ramón Mella abarcaría los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand y Los Alcarrizos.
Al término de la actividad, Tonty Rutinel, habló sobre la importancia de la creación de la nueva provincia, por entender que traería desarrollo a los munícipes.
Entre los beneficios enumerados por el proponente están: la creación de un distrito judicial, la construcción de un hospital de primer nivel, un ferrocarril y un teleférico, obras que consideró representan avances y un gran desarrollo para los que habitan estás demarcaciones.
Rutinel aseguró que hay consenso entre los diputados de todas las bancadas políticas, así como en los sectores representativos del Gran Santo Domingo, para que se apruebe en el Congreso la creación de la provincia Matías Ramón Mella.
Explicó que la nueva provincia tendría un territorio de 784 kilómetros cuadrados, que sería siete veces el territorio del Distrito Nacional.
“No es posible que un munícipe de La Guáyiga, en Pedro Brand, tenga que trasladarse hasta la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, para ir a poner una querella, esto le representa un enorme gasto y poner en peligro su vida mientras se traslada a tan larga distancia”.
De su lado, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, afirmó que su presencia en la actividad es una muestra de garantía de que el partido oficial está de acuerdo con la propuesta.
“Yo les aseguro a los munícipes de la provincia de Santo Domingo que pronto van a tener la creación de la provincia Matías Ramón Mella, aquí no hay lucha partidaria ni de grupo, aquí hay una decisión de empujar un proyecto de país”, agregó Fulcar.
El proyecto de Ley. En el artículo 18, el proyecto estipula la modificación de los artículos 2, 3 y 4 de la Ley número 163-01, del 16 de octubre del 2001, que crea la provincia Santo Domingo, y modifica la Ley número 5220 del 21 de septiembre del 1959, sobre división territorial de la República Dominicana.
También, el artículo 21, que ordena al Poder Ejecutivo, una vez entre en vigencia la ley, designar al gobernador civil de la provincia Matías Ramón Mella, conforme al artículo 21 de la Constitución de la República.
Asimismo, en su artículo 23 se instruye a la Junta Central Electoral a realizar los recaudos técnicos y administrativos, para la celebración de las elecciones de las autoridades municipales y legislativas de la provincia Matías Ramón Mella, correspondiente al período constitucional 2024-2028.
De igual manera, en uno de sus considerandos, establece que una provincia es una unidad geopolítica del territorio nacional que debe estar estructurada en completa armonía con la realidad política, socioeconómica, demográfica y de distribución de su espacio territorial.
Previo a este encuentro, la comisión de asuntos municipales había sostenido dos encuentros con la dirigencia política y social de los municipios Santo Domingo Este y Norte, en los la propuesta de crear una nueva provincia obtuvo el respaldo.