Inicio De Actualidad ¡Domingo de Ramos! Día de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el inicio de la Semana Santa

¡Domingo de Ramos! Día de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el inicio de la Semana Santa

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

El Domingo de Ramos, no siempre tiene la misma fecha en el calendario, lo que hace que la celebración de la Semana Santa sea movible. Lo que sí es una constante es que el Domingo de Ramos es el sexto domingo de la Cuaresma, el domingo antes de la Pascua, según los establece el Evangelio.

Ramas de palma, símbolo del recibimiento de la multitud a Jesús en Jerusalén.

Este domingo, que la historia cristiana recrea como el primer día en que Jesús a lomo de un burro entró gozoso a Jerusalén sin saber la peripecia que le tocaría vivir, aunque así estaba escrito, da inicio a una semana de reflexión y sacrificio entre los creyentes cristianos.

Esta entrada de Jesús a Jerusalén suscitó en los primeros días una gran algarabía entre los comunitarios que le seguían, escuchando, admirando sus sabias palabras y milagros realizados, lo cual despertó el ego, la maldad de las autoridades romanas, las cuales entendían que Él era un impostor, y se negaban a creer que era el representante de Dios en la tierra, de lo que constantemente se burlaban, incluso en el momento de su crucifixión.

La Biblia menciona la entrada de Jesús a Jerusalén en los cuatro evangelios canónicos- los que la Iglesia reconoce como  los que transmiten de manera auténtica la tradición de la religión apostólica y que están inspirados por Dios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Igualmente, el Domingo de Ramos, además de marcar el primer día de la Semana Santa, constituye la última semana de la temporada de la Cuaresma antes de la Pascua.

Domingo de Ramos. Las iglesias celebran este domingo con la bendición y distribución de ramas de palma o de otros árboles nativos, como un símbolo representativo de las ramas de palma que durante su entrada triunfal a Jerusalén la multitud esparcía  en presencia de Jesús.

En ausencia de palma, como está recreado en la historia cristiana, debido muchas veces a la imposibilidad de su obtención, es sustituida por ramas de árboles como el boj, olivo, sauce y tejo.

La mayoría de las iglesias, incluidas las tradiciones ortodoxa, católica, luterana, metodista, anglicana…distribuyen ramas de palma a sus feligreses durante sus liturgias del Domingo de Ramos.

Estas ramas bendecidas son llevadas a los hogares en donde son guardadas de manera solemne por los cristianos conjuntamente con sus crucifijos, biblias y otros objetos.

Es una tradición cristiana llevar esas palmas a los templos el período que precede a la Cuaresma del año siguiente, llamado carnestolendas, que consiste en el período que comprende los tres días que anteceden al miércoles de ceniza, que es cuando inicia la Cuaresma.

Como una tradición en las iglesias se colocan cestas en el pórtico- lugar situado entre el atrio y las naves del templo, en donde son depositadas estas palmas, las cuales posteriormente son quemadas mediante un ritual religioso que tiene lugar el martes de carnaval,  y esas cenizas son las que se utilizan el día siguiente- Miércoles de Ceniza- para hacer la tradicional cruz a los feligreses que acuden a la misa celebrada con motivo del primer día de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.​

 

Noticias Relacionadas