El expresidente de Estados Unidos (2017-2021), Donald Trump avanza de manera firme hacia su nominación como candidato a la Presidencia por el Partido Republicano en las elecciones del próximo mes de noviembre, tras alzarse este martes con el triunfo de las primarias republicanas de New Hampshire.
El éxito obtenido en este estado, afianza la condición de favorito del exmandatario, dejando ver una amplia posibilidad de que se convierta en el candidato presidencial de su partido.
La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, su rival, felicitó a Trump por su victoria, pero no mostró posibilidades de retirarse, pese a rumores al respecto.
Dijo en ese sentido: “La carrera está lejos de haber terminado”, al tiempo que enfatizó las razones por las que el Partido Republicano debe elegirla como candidata para disputar la presidencia a Joe Biden el próximo mes de noviembre.
De su lado, el expresidente Trump respondió que Nikki Haley tuvo “una muy mala noche», pero “todavía está dando vueltas” a pesar de perder.
Continuó Trump de manera irónica: “Ella fingió que ganó Iowa. Miré alrededor y pensé, ¿no quedó ella en tercer lugar?”. “Nos vemos en el camino”, dijo Trump al concluir las primarias de este martes.
El presidente Joe Biden. También ganó las primarias del Partido Demócrata en New Hampshire, aunque no figuraba oficialmente en las boletas.
Según los demócratas, la victoria del expresidente es una prueba de que tiene prácticamente asegurada la nominación de su partido y que “el movimiento MAGA, que niega las elecciones y se opone a la libertad, ha completado la toma del poder del Partido Republicano”.
“Trump ofrece a los estadounidenses la misma agenda extremista que le ha costado a los republicanos elección tras elección”, señaló en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez.