Redacción Delegalymas
Nueva York. EFE .- Una juez de la Corte Suprema de Nueva York ordenó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagar dos millones de dólares por el mal uso de su fundación, que clausuró resolviendo una demanda por utilizar dicha institución caritativa para promover sus intereses políticos y económicos.
La jueza Saliann Scarpulla acordó cerrar la Fundación Trump y distribuir alrededor de 1,7 millones en fondos restantes a otros grupos sin ánimo de lucro.
La magistrada Scarpulla ya había rechazado desestimar un caso iniciado en junio contra Trump, tres de sus hijos y la fundación a su nombre, luego de que la defensa argumentara que no se puede demandar a un mandatario en funciones en una corte estatal.
Asimismo, la fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, confirmó en un comunicado un acuerdo según el cual se multa a Trump por daños y perjuicios al usar indebidamente los donativos para «intervenir en las primarias presidenciales de 2016 y promover sus propios intereses políticos».
Según la Fiscalía, Trump admite haber hecho un uso indebido de fondos en su fundación, y acepta las restricciones sobre el futuro servicio caritativo y la presentación de informes continuos a la Oficina de la Fiscal General en caso de que cree una nueva organización benéfica.
Los acuerdos incluyen además, requisitos de capacitación obligatorios para Donald Trump Jr., Ivanka Trump, y Eric Trump. Los asentamientos nombran a las organizaciones benéficas que recibirán los activos restantes de la Fundación Trump como parte de su disolución.
«La Fundación Trump ha sido cerrada, los fondos que fueron utilizados indebida e ilegalmente están siendo restaurados, el Presidente estará sujeto a la supervisión continua de mi oficina, y los hijos de Trump tuvieron que someterse a una capacitación obligatoria para garantizar que este tipo de actividad ilegal nunca se vuelva a realizar», dijo la Fiscal General James.
«La decisión de la corte, junto con los acuerdos que negociamos, son parte de una gran victoria en nuestros esfuerzos por proteger los activos caritativos y responsabilizar a quienes abusen de las organizaciones caritativas para beneficio personal», dijo James.