Inicio DESTACADAS Donald Trump juró este lunes como el presidente número 47 de Estados Unidos, en un acto atípico

Donald Trump juró este lunes como el presidente número 47 de Estados Unidos, en un acto atípico

Prometió cumplir sus propuestas de campaña y firmó varios decretos sobre migración, Acuerdo Climático de París...

por DeLegalymas

El presidente Donald Trump llegó la mañana de este lunes a la Casa Blanca, dos horas antes de tomar posesión como el presidente número 47 de los Estados Unidos, en compañía de su esposa, Melania, donde donde fue recibido por el aún mandatario, Joe Biden  y la primera dama, Jill Biden.

Previo a su llegada, minutos antes lo habían hecho el vicepresidente electo, JD Vance, y su esposa, Usha, a los que recibió la  vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff.   Según recogió la prensa local estadounidense, los Trump y los Biden se tomarían un té en la Casa Blanca antes de trasladarse juntos al Capitolio, donde a puertas cerrada debido las frías temperaturas, el nuevo presidente tomaría posesión al cargo alrededor del mediodía.

Asimismo, antes de ir a la Casa Blanca, los Trump participaron en un oficio religioso en la Iglesia Episcopal St. John’s, cerca de  la residencia presidencial, donde llegaron antes de las 09-00 hora local junto a su hijo, Barron, y se sentaron al lado de los esposos Vance.

Durante la misa, el presidente electo estuvo junto a los magnates tecnológicos Elon Musk, propietario de Tesla X, quien fue nominado para codirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés); Mark Zuckerberg, dueño de Meta; Jeff Bezos, propietario de Amazon y del Washington Post), así como Tim Cook, CEO de Apple, y Shou Chez, CEO de TikTok.

Trump promete cumplir sus propuestas de campaña. Tras juramentarse el presidente Donald Trump prometió cumplir sus propuestas de campaña y firmó 10 decretos sobre migración, incluido uno para “cerrar” la frontera con México mediante el despliegue de militares, y otro para declarar a los carteles del narcotráfico como grupos terroristas.

La migración fue  uno de los temas principales de sus primeros decretos, así como sobre energía, política exterior y medidas contra la comunidad LGTBIQ+. También, entre sus órdenes ejecutivas se incluye la declaración de una emergencia nacional que permita al Departamento de Defensa desplegar militares en activo, reservistas de la Guardia Nacional y otros efectivos en la frontera.  

Ordenará también  a las fuerzas militares que prioricen el “cierre» de la frontera y la lucha contra la migración irregular y el narcotráfico, y que a través de otra orden designará a los carteles del narcotráfico de México y bandas criminales como la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas, prohibiendo así cualquier tipo de asistencia o colaboración con estos grupos.

También emitió una orden ejecutiva para reinstaurar el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en Estados Unidos.

Este programa. Conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, entró en vigencia en enero de 2019 durante el primer mandato de Trump (2017-2021) y continuó aplicándose en los primeros meses del Gobierno de Joe Biden, hasta que fue eliminado en agosto de 2022.  Otra de las órdenes ejecutivas emitida por Trump es la que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes en situación irregular, un derecho protegido por la Constitución, que establece que toda persona nacida en territorio estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

Otra de las órdenes ejecutivas firmada por Trump este lunes es la que instruirá al Gobierno a reconocer solo dos géneros -el masculino y el femenino- retrocediendo en protecciones para el colectivo transgénero que promulgó el presidente Joe Biden, en ámbitos como el deporte o la salud.  

Fuente: EFE/CNN

Noticias Relacionadas