Redacción Delegalymas
Con una inversión estimada de US$240 millones, la cual forma parte del proyecto de desarrollo turístico Pedernales-Cabo Rojo, bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), el presidente Luis Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para la construcción de los dos primeros hoteles en esta región del Sur del país.
Las empresas adjudicadas para la construcción de estos hoteles son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development.
Durante el acto de puesta en ejecución del proyecto, el presidente el primer mandatario exhortó a los habitantes de Pedernales, de la región Enriquillo y de todo el Sur, a defenderlo.
El mandatario explicó que para la construcción de estos dos primeros hoteles, además de la indicada inversión, entre ambos complejos sumarán mil 100 habitaciones, lo que representará para el país y para los dominicanos oportunidades de “más empleos, más crecimiento y mejores oportunidades”.
“Para un gobernante serio y honesto, la palabra empeñada con su pueblo de propiciar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas es, sin duda, la razón que me mueve a mí y a mi gobierno en la tarea de gestionar este país día a día”, precisó.
Aprovechó la ocasión para anunciar que el plan de desarrollo turístico Pedernales-Cabo Rojo ya cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación del mismo, la que fue emitida por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.
Informó también, que Cabo Rojo-Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un estudio de capacidad de carga turística y con un manual de lineamientos de gestión socioambiental para las obras de construcción, así como con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.
“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, dijo.
Agregó: “Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido, como saben ustedes, reconocidos mundialmente por la Organización Mundial de Turismo en nuestra gestión del sector en años muy complicados, pero estoy seguro de que lo que viene ahora no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano”.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recordó que el plan de desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2,245 millones de dólares en los próximos 10 años; dentro de las que se encuentran nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica; obras hidrosanitarias, carreteras como la Enriquillo-Pedernales, y las vías internas en Cabo Rojo.
Dijo el funcionario, que Iberostar e Inclusive Colletion Part of World of Hyatt, son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, donde se proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12 mil que contempla el desarrollo en un período de 10 años.
“Estas dos cadenas de prestigio internacional que, movidas por la confianza y la estabilidad que garantiza el gobierno del presidente Luis Abinader, son las pioneras, las que inician el definitivo desarrollo turístico de una provincia hermosa, de una costa paradisíaca, llena de atractivos, con gente noble y trabajadora, como es Pedernales”, dijo Santos Echavarría.
Asimismo, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que el plan transformará los territorios de la región sur y de todo el país, potenciando la productividad a través del turismo, industria y el comercio, así como la demanda de formación académica y especializada, producción agrícola, emprendimientos y el quehacer de las MiPymes, el transporte local e interprovincial y la presencia del sector bancario y financiero.
“Es indudable que esta es la gran apuesta del gobierno, apoyada por el sector privado aquí representados con empresarios, hoteleros, desarrolladores e inversionistas nacionales e internacionales para ofrecer a los verdaderos protagonistas de esta nueva historia, los pobladores del Sur, las oportunidades que por tanto tiempo esperaron”, dijo.