Redacción Delegalymas
El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que se le impusiera prisión preventiva de dos meses, como medida de coerción, a Esmerlin Guerrero Arias acusado de agredir al doctor Agustín Amín Vargas Lora, ortopeda residente de 5to año en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, cuando éste intentaba mediar en una acalorada discusión que sostenía el imputado y sus familiares con el personal de seguridad del centro asistencial el pasado 22 abril.
El Ministerio Público presentó evidencias que fueron valoradas por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente para acoger la petición de la prisión preventiva como medida de coerción.
Guerrero Arias, quien deberá cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, presuntamente violó el artículo 309 del Código Penal Dominicano, que tipifica las agresiones, golpes y heridas.
El fiscal titular de esta demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, dijo que esa medida sienta un precedente en la protección del ejercicio profesional de la clase médica, al tiempo que advirtió no tolerará maltratos a quienes trabajan para cuidar la salud de la población.
Por este hecho también son procesadas la señora Ana Leidy Arias (pariente del paciente agresor), cuyo caso fue declinado al Jugado de Paz porque el certificado médico legal prevé que las heridas de uno de los vigilantes que ella habría provocado, curan dentro de 1 a 10 días y el menor de 17 años, también involucrado en el incidente, fue declinado a la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, que continuará el proceso.