Redacción Delegalymas
Durante una ceremonia presidida por los académicos de número Manuel Núñez Asencio y Rafael Peralta Romero, el médico y poeta Eduardo Gautreau de Windt, fue incorporado como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.
La escritora Camelia Michel tuvo a cargo la lectura de la semblanza del escritor y poeta Gautreau de Windt, en la que destacó su bibliografía, “podemos contar poemarios, narraciones y obras de teatro. Su primer poemario, Susurros de la luz, es editado en 2011, por la editorial Santuario y reeditado en 2016 por Isla Negra Editores”.
Continuó Michel: “Posteriormente, es transcrito al braille por la Escuela Nacional de Ciegos; en 2018, el Banco Central publica Relatos de un silbo, de narrativa corta. Tiene también los poemarios digitales Sublime Incompletud (2016) y Traducido soy otro (2018), en italiano”, dijo.
Dijo que igualmente el doctor escribió el poema escénico Martirio de una rosa, en 2019, puesto en escena por Delta Soto, bajo la dirección de Iván García y que ha inspirado una danza moderna en el año 2021, por la Compañía Nacional.
“Su amor a la Patria lo ha motivado a trabajar en el afianzamiento de nuestros valores nacionales y promoción de las ideas soberanistas. En ese sentido, ha coordinado a lo largo de siete años el movimiento “Intelectuales por la República Dominicana” y ha dedicado una larga investigación y exposición de la vida de Rosa Duarte, hermana del Patricio Juan Pablo Duarte.”
“Desde muy joven estudió medicina, carrera en la que lleva un largo trecho recorrido, como neumólogo y cirujano torácico”, detalló Camelia Michel.
Tras la intervención de la escritora Michel con la lectura de la semblanza, el Dr. Eduardo Gautreau de Windt manifestó su agradecimiento a los presentes, previo a su discurso titulado “Escritura, amanuencia y memoria vicaria en Rosa Duarte y Díez”.
Manifestó el Dr. Gautreau de Windt, que “debemos considerar el rol de la mujer latinoamericana en el siglo XIX: revolución social, literaria y política que experimentaron las mujeres de Hispanoamérica durante el Romanticismo”. Sostuvo, que Rosa Duarte identifica un total de ochenta y cinco mujeres que publicaron en el siglo XIX, y que al interior de esta ola de escritoras surgieron las novelistas pioneras, pero muchas no escribieron con grandes pretensiones literarias, es decir, buscando forjar una obra sólida. “Es, a mi juicio, lo ocurrido con Rosa protomártir. Ella a modo de una Eva literaria dominicana, de una evangelista, sin ningún objeto y deseo de gloria, se convierte en una amanuense, en una escribiente silente, para plasmar la obra y pensamiento de su hermano. Y en esto, precisamente radica su grandeza. Su obra escritural es su legado, perpetuando la obra, el quehacer patriótico de su hermano, de los trinitarios y de su familia”, dijo el poeta.
“Si queremos abundar en las características del romanticismo, poniendo bajo la lupa el diario de Rosa Duarte, ella nos indica cómo su hermano, Juan Pablo reivindica en todos sus órdenes lo moral: en la política, en la pulcritud de los manejos públicos y en lo social”.
Sobre la obra Apuntes para la historia de la isla de Santo Domingo y para la biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte y Díez, escrita por Rosa Duarte, mejor conocida como Apuntes de Rosa Duarte, explicó que es un ensayo narrativo con cierta belleza poética, con algo de ficción y con crítica histórica y política, que, sin perder la objetividad, tiene un inmenso valor historiográfico e histórico por sus fuentes, citas y el peso de su testimonio vivencial y, lo más importante, el buen uso de la memoria de su hermano, “nuestro padre fundador Juan Pablo Duarte, de forma vicaria”.
Tras su intervención, el doctor agregó que la labor escritural de Rosa Duarte, trasciende los tiempos, trasciende a la República Dominicana y su historia, y se inscribe entre las mujeres latinoamericanas que lucharon por lograr y consolidar las independencias de sus naciones.
Posteriormente, la escritora Emilia Pereyra, al agotar un turno, manifestó su honor de recibir al escritor Eduardo Gautreau De Wind como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.
“Este autor, comprometido con la cultura y la historia de su tierra, llega a la Academia con una maleta colmada de experiencias como destacado hombre de la medicina y de las letras con un dilatado ejercicio profesional en ambos campos”, expresó Pereyra.
Destacó que Eduardo Gautreau es un creador polifacético que ha incursionado con éxito en la poesía, la narrativa, el ensayo y la dramaturgia. Ha demostrado que es poseedor de una consistente disciplina y de una vocación literaria firme, íntimamente unida a su interés por alcanzar el mayor desarrollo intelectual y creativo posible.
Dijo que celebra de manera especial el hecho de que Eduardo haya escogido el magnífico legado de Rosa Duarte para resaltarlo en su discurso, porque “nuestro país necesita que con mayor frecuencia se honren y ponderen las luchas y la valentía de nuestros héroes y heroínas”.
Finalmente, Emilia Pereyra agradeció a Gautreau de Windt por exaltar los valores de “nuestra patria a través de sus homenajes a la inmortal Rosa Duarte”.
Al término del acto, Rafael Peralta Romero junto a otros académicos entregaron un diploma que acredita a Eduardo Gautreau de Windt como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, por sus méritos lingüísticos y literarios, su aporte al desarrollo de la narrativa y la poesía dominicanas, y su labor cultural a favor de las letras