Redacción Delegalymas
Este viernes, con la presencia del presidente Luis Abinader, Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró en Yaguate, San Cristóbal. el Parque Solar Girasol con una inversión de más de 100 millones de dólares, el cual genera 820 empleos en la zona.
Respecto a la apertura de este parque el mandatario destacó el impacto del mismo, ya que se aumenta la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar un 50 % más. “Se trata de la mayor central fotovoltaica del país y de toda el área de Las Antillas”, resaltó.
Resaltó Abinader, que el éxito de la fuerte alianza público-privada que fomenta el Gobierno en todo el país, encuentra en la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) una de sus más claras expresiones, la principal empresa de capital mixto, con un modelo de esfuerzo compartido e inversión conjunta.
Dijo que con esta infraestructura de generación eléctrica se cumple en materia de medio ambiente, protección de los recursos naturales y el equilibrio ecológico
“Esta obra ocupa un área total de 220 hectáreas, con una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios, los que anualmente alcanzan una generación estimada de 240,000 megavatios/hora”, refirió.
Abinader consideró que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.
Indicó que esta planta generadora de energías limpias es un ejemplo claro de la apuesta como Gobierno de trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo del país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales.
De su lado, el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, resaltó que el parque de energía solar fue construido en un período de 14 meses y generó en la zona 820 empleos.
Mejía Brache señaló que el parque solar evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150 mil toneladas de CO2, y la importación de 400 mil barriles de petróleo, lo que constituye atenuar los esfuerzos del cambio climático, así como un ahorro de divisas.
En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció a la empresa EGE Haina por ser pionera en la producción de energía renovable en el país y dijo que la energía alternativa es uno de los sectores que apuntan a un mayor desarrollo en la República Dominicana.